Taller comunicación asertiva

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
TALLER PARA PADRES
“APRENDIENDO A COMUNICARNOS”

2011

LICDA. NURIA VARELA NÚÑEZ

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 3
JUSTIFICACIÓN 4
MARCO DE REFERENCIA 5
ENFOQUE DE INTERVENCIÓN 8
MODALIDAD 11
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 11
METODOLOGÍA 11
COBERTURA DEL PROYECTO 11
PARTICIPANTES DEL PROYECTO 12
DESCRIPCIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 15
LOGROS Y LIMITACIONES 19CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 20
BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN

Este trabajo consistió en una propuesta de Orientación que se trabajó con 15 madres de los y las estudiantes de la Escuela Manuel Antonio, debido a que, por la gran población y por una serie de razones no se logró trabajar con todos los padres y madres de familia.

Es importante señalar que este taller respondió a la necesidadidentificada en el FODA que se aplicó a principio de año, por lo que, en base al resultado del diagnóstico, se buscó fortalecer en las participantes algunas habilidades para comunicarse de una manera asertiva. Durante este taller, ellas conocieron los tipos de comunicación e identificaron el modelo que más utilizan.

Así mismo es necesario indicar que este trabajo constó de varias partes: unajustificación, tema (marco de referencia), metodología, una breve descripción del enfoque a utilizar, el planeamiento, el cual consta de objetivo general y específicos, contenido, estrategias de aprendizaje, indicadores de evaluación, duración, responsables y recursos; entre otros aspectos importantes a señalar y que serán identificados conforme se avance en el informe del trabajo.

JUSTIFICACIÓNEste proyecto se realizó con base al diagnóstico realizado, el cual detectó como necesidad de Orientación la comunicación asertiva como parte del autocontrol, esto debido a que con el diagnóstico se determinó que los padres, madres y/o encargados (as) de familia pierden muy fácilmente la paciencia, son muy impulsivos e inseguros por lo que se decidió trabajar comunicación asertiva, ya que seconsideró importante que para poder expresar los pensamientos, sentimientos, emociones de una forma adecuada, hay que tener control de sí mismo y misma, pero más allá del control, se encuentra la manera en que se transmite el mensaje y el modo en que se puede manifestar adecuadamente, para esto la mejor manera de expresar lo que se siente y lo que se piensa es mediante una adecuada comunicación.En este taller se comprendió la visión intra e interpersonal, pues influye en el desarrollo y crecimiento del individuo, por lo tanto es necesario que exista una congruencia consigo mismo y misma a la hora de comunicarse. Por otro lado, se consideró necesario definir si la comunicación que se estaba utilizando es la adecuada o si por el contrario se estaba utilizando una comunicación inadecuadapara expresar lo que pensamos o sentimos, además de identificar si esta comunicación influye en la consolidación de relaciones con los y las demás personas.

Los seres humanos se pueden comunicar a muchos niveles, por diversos motivos, con un gran número de personas y de muchas formas, ya que desde siempre nos estamos comunicando y es imposible no hacerlo. Es por esto que fue de gran interés quelas personas participantes en el taller, conocieran los tipos de comunicación y a la vez identificaran el tipo de comunicación que más utilizan, al igual que fortalecieran algunas habilidades para comunicarse de una manera adecuada.
MARCO DE REFERENCIA

Las formas de comunicación se aprenden desde la infancia, a la vez, éstas se abren camino en el mundo complejo de los patrones de comunicación.Después de utilizarlo con frecuencia, la persona ya no puede distinguir con facilidad cómo se está comunicando y la forma de hacerlo adecuadamente.

En cuanto a la comunicación, según los teóricos la forma de adecuada es la asertiva. Asimismo, la asertividad se puede definir como la “Habilidad de expresar nuestras emociones y pensamientos, facilitando actuar en pro de nuestros mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller comunicación asertiva
  • Taller De Comunicacion Asertiva
  • Taller De Comunicación Asertiva
  • taller de comunicacion asertiva
  • Taller comunicacion asertiva
  • Comunicación asertiva y no asertiva.
  • Asertividad Y Comunicacion Asertiva
  • Asertividad y comunicacion asertiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS