Taller comunitario participativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL REGIONAL
UNIDAD DURANGO

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN GESTIÓN AMBIENTAL

RECURSOS NATURALES

“TALLER COMUNITARIO PARTICIPATIVO”


MARIO MACÍAS CARRILLO

Durango, Dgo. Noviembre 2011

A MODO DE INTRODUCCIÓN
La manera que las instituciones gubernamentales y civilespretenden inducir a las comunidades al desarrollo, no han logrado que sus programas o proyectos arrojen buenos resultados. El problema radica en el enfoque convencional de desarrollo llamado “de arriba hacia abajo” en el cual los modelos son impuestos a los habitantes de las comunidades sin considerar su participación en la formulación de los objetivos y el diseño del proyecto o programa. Enconsecuencia después de la inversión pasan a ser no viables, fuera de la realidad local y por lo tanto sin éxito. Anónimo 1.
En este sentido, es evidente que si se pretende buscar iniciativas verdaderamente sostenible de desarrollo; éstas deben incorporar las aportaciones de las comunidades locales y su participación en el manejo y control de proyectos o programas, lo cual puede ser posible logra pormedio de una adecuada organización de talleres comunitarios participativos.

TALLER COMUNITARIO PARTICIPATIVO
Es un escenario creado en el ámbito de la comunidad para que de manera colectiva los habitantes produzcan, analicen, intercambien y tomen decisiones en tiempos definidos, sobre temas de interés colectivo. Por ejemplo: experiencias e información acerca de las necesidades y problemaslocales, las alternativas que junto, comunidades y promotores, pueden encontrar para ayudar a satisfacer algunas necesidades locales.
Para realizar un taller se requiere, que haya, plena disposición y entendimiento, por parte de ambos tipos de participantes (promotores y comuneros), de las tareas que implica, y de lo que se espera del taller. Sólo de esta manera se puede ver su potencialidad yautoevaluar al final de este su utilidad practica.
Por medio del taller participativo se rescatan los conocimientos locales referente al manejo y uso de sus recursos naturales realizado por las comunidades, que algunos autores consideran adecuado ya que provocan poco deterioro. De la Maza (2000) citado por Negrete y Bocco (2003). Estos conocimientos se articulan a una visión comprensiva y crítica delos participantes.
El taller se debe realizarse de forma concreta, que permita complementar un buen y rápido diagnostico como base para la identificación de oportunidades de mejoramiento en el manejo de los recursos naturales y la formulación de proyectos prácticos que conduzcan al desarrollo comunitario.
En general los talleres participativos requieren de un trabajo previo del equipo promotor; yun seguimiento posterior cuidadosamente; esto tendrá sentido al final del taller mismo al conjugar en solo “paquete” la visión de la comunidad sobre sus necesidades básicas y problemas ambientales, con la visión de los promotores de tal forma que se pueda tener en este “paquete” un conjunto suficiente de información para deliberar alternativas especificas de mejoramiento en el manejo de losrecursos naturales en algún u otro aspecto.
Por lo tanto el objetivo central del taller es lograr articular esa doble visión de la problemática social y ambiental, partiendo de la realidad local, en una sola visión panorámica y a través de acciones específicas que respondan a los diversos intereses de la comunidad.
El ver en el resultado del taller su propia visión de la problemática, será lo queanime más y comprometa a la comunidad, a dar crédito a los resultados. Cada sector social podrá ver reflejado en los resultados no sólo sus intereses, sino también los de los otros sectores; esto facilita que los diversos puntos de vista se puedan confrontar por medio del dialogo y buscar juntos a través de algunos puntos comunes (a pesar de algunas diferencias en sus intereses) algunas opciones...
tracking img