TALLER CONSEJO COMUNAL

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
La finalidad del taller de capacitación es suministrar a los integrantes de los Consejos Comunales, conocimientos sobre la Contabilidad Básica y Fundamentos Financieros. La Unidad Administrativa y Financiera de los Consejos Comunales, es la. Instancia del Consejo Comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursosy fondos de los Consejos Comunales
CONTABILIDAD: Es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y actos que tengan características financieras, así como de interpretar sus resultados.
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD: Conocer en cada momento la situación de sus negocios; así como, disponer de información que les facilite la toma dedecisiones.
LOS PRINCIPIOS CONTABLES
Consistencia: No debe cambiarse de un periodo a otro
Exposición: contener toda la información.
Revelación Suficiente: información en forma clara y comprensible.
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
Proporcionar a los participantes las herramientas necesarias que le permitan elaborar la rendición de cuenta.
Orientar a los ciudadanos y ciudadanas integrantes delos Consejos Comunales la manera adecuada de solicitar a los integrantes de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria la rendición de cuenta.

RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA UNIDAD FINANCIERA DE LOS CONSEJOS COMUNALES De acuerdo con el artículo 32 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC), los voceros o voceras de la Unidad Administrativa y Financiera incurrirán en responsabilidadcivil, penal y administrativa, según sea el caso, por los actos, hechos u omisiones que alteren el destino de los recursos del Consejo Comunal, por lo cual serán sancionados conforme a las leyes que regulan la materia.
“LOS ESTADOS FINANCIEROS”
El Activo
Clasificación de los activos
Los Pasivos
Clasificación del Pasivo
El Capital
Clasificación del Capital
Balance General
Estructuradel Balance General
Estado de Resultado o Estado de Ganancias y Pérdidas.

“ESTADOS FINANCIEROS” Los Estados Financieros también  son llamados como estados contables. Encargados de evaluar y reportar lo relacionados a situaciones financieras de empresas o instituciones, con el fin de conocer los detalles de la estructura económica. Constituye una representación estructurada de la situaciónfinanciera y del rendimiento financiero de la entidad
EL ACTIVO: Representa todos los bienes del Consejo Comunal, como por ejemplo: El efectivo en caja y en bancos, las cuentas por cobrar a los clientes y otros deudores, maquinaria, equipos de transporte y otros.
CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE ACTIVOS
Activo Circulante  
Activos Fijos: Son siempre activos no corrientes, puesto que estándestinados para ser utilizados por la empresa y no para ser vendidos. Son aquellas cuentas dentro del balance general que son rápidamente convertibles a efectivo (que es al activo más líquido por que puede circular sin ningún trámite).
Cargos diferidos: Los activos diferidos, que son gastos pagados por anticipado y por ser un gasto o una erogación ya ocurrida, no se puede esperar obtener efectivode ellos en ningún tiempo, por lo que no se podrían clasificar como activo corriente.
Activo Circulante Disponible: Caja Chica Caja Banco Exigible Efectos por cobrar Cuentas por Cobrar Ingresos Acumulados por cobrar Realizable Inventarios
Activo Fijo Tangible: Terrenos, Edificios o Inmuebles, Maquinaria, Muebles y enseres, Vehículo, Equipo de Oficina.
Activo Fijo Intangible: Patentes, Derechosde autor, Plusvalía, Franquicias y Marcas de Fabrica

LOS PASIVOS: Están integrados por todas las deudas que tiene el Consejo Comunal.
CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE LOS PASIVOS
Pasivo Circulante: Es aquél cuya liquidación se producirá dentro de un año, en el curso normal de las operaciones. El pasivo circulante, incluirá todos los adeudos que sean pagaderos dentro del ciclo normal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER PARA CONSEJO COMUNAL
  • Consejos Comunales
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales
  • consejos comunales
  • consejo comunal
  • Consejos comunales
  • Consejos comunales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS