Taller constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER

1. ¿Que es el territorio del estado?
El Estado organiza el espacio político de manera que ello corresponda a la jerarquía de su poder y su autoridad, y asegura la ejecución de sus decisiones fundamentalmente en el conjunto del país sometido a su jurisdicción. Dice el maestro Tena Ramírez “el territorio no sirve para los Estados sino como base asiento de su jurisdicción”, entendiendopor esta “la facultad de dictar leyes y aplicarlas dentro de determinado territorio”. El territorio es, en la práctica, el punto de referencia geográfico de la jurisdicción del Estado permite saber hasta dónde se extiende espacialmente la influencia indiscutida del poder de un núcleo social.
2. ¿Cuáles son los elementos del Estado?
El suelo
Puede definirse como la parte de la cortezaterrestre, delimitada por fronteras naturales, artificiales o jurídicas, donde se asienta la población y sobre la cual ejerce la soberanía el Estado. Puede ser continuo o discontinuo, dependiendo de la existencia de islas.
Indudablemente que es la parte más importante del territorio, dado que allí se asienta el elemento humano y sirve de base a su civilización.
Como ya se indico lasfronteras de los Estados pueden ser naturales (mares, montañas, Ríos, lagos), o artificiales (acuerdos sobre puntos imaginarios al que llegan los Estados Limítrofes).
En el Derecho internacional público, tradicionalmente se han elaborado 2 principios para determinar las fronteras de los Estados:
El uti possidetis de facto, según el cual, se reconoce el derecho que tiene un Estado Sobre el territorioque ha ocupado de hecho a través del tiempo (posesión por el uso).
El uti possidetis juris, (posesión por el uso jurídico). Es un sistema que se aplico en América a partir de 1810, cuando los Estados que se independizaron de la Corona Española alinderaron sus territorios, tomando como base las líneas de demarcación que esta había empleado para dividir sus territorios en virreinatos y capitaníasgenerales.
El subsuelo
Es el área que puede representarse por un cono invertido cuyo vértice es el centro del planeta tierra y cuya base es el suelo y el lecho de las aguas jurisdiccionales del Estado. Este espacio es reivindicado por los Estados por las riquezas que en él se encuentran; que constituyen parte esencial de su riqueza económica. Las riquezas minerales que en él se alojan sonel soporte de la economía de una sociedad, de ahí su importancia capital.
El espacio aéreo:
Es una columna imaginaria de atmósfera que cubre el territorio de un Estado, cuya delimitación no ha sido delimitada
Este elemento natural anteriormente no tuvo ningún interés, incluso se creía que era patrimonio universal, pero merced a los adelantos tecnológicos, especialmente de la aparición dela aviación, ha cobrado enorme importancia por razones de estrategia y seguridad. De igual manera es un elemento trascendental para las telecomunicaciones, emisiones de radio, televisión, instalación de satélites artificiales y en la conquista del espacio interplanetario. Finida con exactitud.
El mar territorial:
Es la franja de mar que bordea las costas de un Estado y el subsuelo marítimocorrespondiente, sobre las cuales ejerce un poder soberano.
Una vez que la navegación fue utilizada con fines bélicos, los Estados advirtieron que por razones de seguridad se debían anexar a su territorio una porción de mar, con el fin de ejercer un estricto control y vigilancia, de manera autónoma e independiente.
La zona contigua:
Es la zona de mar que se extiende más allá de la anterior,donde el Estado puede adoptar medidas para prevenir las infracciones a sus leyes, reglamentos aduaneros, fiscales y políticas de inmigración.
En la convención de Derechos del Mar de Rose Hall Montegro Bay de 1982, se estableció como límite de esta zona una extensión de 24 millas marinas, para que no quedara subsumida en el mar territorial.
Zona económica exclusiva:
En la década de los...
tracking img