taller contabilidad financiera II

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
La depreciación es un ejemplo de un gasto que no hace uso del efectivo, es decir, el gasto de depreciación reduce la utilidad neta pero no requiere ningún desembolso de efectivo durante el periodo. La salida de efectivo relacionada con la depreciación resulta al momento de comprar el activo, aún antes de haber reconocido cualquier depreciación.Todas estas operaciones mencionadas anteriormente,las cuales son gastos en los que las compañías incurren pero que no necesariamente representan un desembolso de efectivo en el periodo, deben ser objeto de revelación en el estado de flujos de efectivo que se presenta, en una tabla complementaria de actividades de inversión y financiación que no hacen uso de efectivo.
METODO DIRECTO:
En este método se presentan las fuentes de efectivo para lasoperaciones y los usos de éste; la principal fuente de efectivo es el que se recibe de los clientes y su uso está representado por el efectivo pagado a proveedores (por compras de mercancías o pago de servicios), y el efectivo pagado como sueldos y salarios a los empleados. Es de esta relación que se genera la diferencia entre los ingresos de efectivo y los pagos de efectivo dando origen al flujoneto de las actividades de operación.
METODO INDIRECTO:
Por este método se presentan los flujos de efectivo de operación empezando por las utilidades netas y ajustándolas a ingresos y gastos que no se relacionan con el ingreso o el pago en efectivo; en otras palabras se ajustan los ingresos netos para determinar la cantidad neta de los flujos de efectivo por actividades de operación.
Este métodoestablece que las empresas que deciden no proveer información de acuerdo al método directo sobre las principales clases de cobranzas y pagos relacionados, deben indirectamente, determinar y reportar el mismo importe de flujo de efectivo por actividades de operación.
La característica principal del método directo es que la fuente de efectivo de las operaciones, es el efectivo que se recibe de losclientes. En el método indirecto la principal característica es que un cambio en cualquier cuenta de balance, puede analizarse en términos de los cambios que registran las otras cuentas del balance general, es decir, que si cambia la cuenta de efectivo, entonces también debe cambiar una cuenta de pasivo, el capital contable de los accionistas o una cuenta de activo que no representa efectivo.
Elmétodo Directo tiene la ventaja de presentar las fuentes y los usos del efectivo en el Estado de Flujos de Efectivo; aunque quizás no siempre esté disponible la información necesaria y por lo tanto puede resultar costoso recabarlos.
La ventaja del método Indirecto es la de concentrar las diferencias entre las utilidades netas y los flujos de caja por operaciones; pero no refleja los importesbrutos de los principales componentes de las cobranzas y pagos por actividades de operación.
El Método Directo nos informa sobre la naturaleza y sobre los valores en moneda corriente de las entradas y salidas específicas de efectivo que conforman las actividades de operación; en comparación con el método indirecto, este último explica porque el flujo de efectivo neto de las actividades de operacióndifiere de otra medida de desempeño la utilidad neta.
La diferencia principal entre ambos métodos es la forma en que se obtienen, analizan y reportan los datos acerca de flujos de efectivo por actividades de operación.
Es cuestión de tiempo que los activos tangibles comiencen a perder su valor y su potencial de servicio disminuya. En el caso de aquellos recursos naturales como el petróleo y susderivados, el carbón y la madera, se utiliza el término de "agotamiento" y constituye una perdida continua. Por el contrario, los activos tangibles como los créditos mercantiles o las patentes, son denominados como "amortización" a medida que van terminándose. De esta forma se organizan los costos, no asignándoles una depreciación como pérdida de valor, sino como un cargo a los costes de ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expocicion contabilidad financiera II
  • Taller Final De Contabilidad Financiera
  • TALLER CONTABILIDAD FINANCIERA AGOSTO DE 2015
  • Contabilidad Financiera Ii
  • Taller contabilidad financiera
  • Taller contabilidad ii
  • financiera II
  • Taller financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS