Taller contabilidad

Páginas: 16 (3828 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
ACTIVIDAD 1

PREGUNTAS:

1. ¿Cómo se relacionan la contabilidad, la administración y las empresas?

R/: Existe mucha relación entre estas, ya que la una necesita de la otra para su buen funcionamiento, la contabilidad aporta información clara y ordenada para ver que áreas de la empresa son las que mas nos están dejando ganancias o perdidas, lo cual permite que en la administración sepanque tipo de decisión tomar y lograr los objetivos propuestos en plan de negocios que tiene la empresa.

2. ¿Qué debemos entender por sociedades y que son empresas mixtas?

R/: Sociedades: las personas se agrupan por medio de un contrato de sociedad, dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes, con el fin de repartirse entre sí las utilidadesobtenidas en la empresa o actividad social. La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica, distinta de los socios individualmente.

Empresas mixtas: Son aquellas en las que personas privadas y el Estado son propietarios del capital, tomándose las decisiones conjuntamente. La participación de uno u otro en la gestión dependerá de los derechos y acciones que tengan enla empresa.

3. ¿Cómo se clasifican las Empresas? y explicarlas

R/:
➢ POR SECTORES ECONOMICOS
[pic]
Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales. Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.

Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad. Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.

Comercial: Desarrolla la venta delos productos terminados en la fábrica. Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.

Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos. Ejemplo: Hacienda, agroindustria.

Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado. Ejemplo: Acerías Paz del Río.

➢ POR SU TAMAÑO

Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores yel volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas.
Ejemplo: Postobón, Gino Pascalli, etc.

Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100. 

Pequeñas: Se dividen a su vez en:

• Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos sonmuy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.

• Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).

• Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.➢ POR EL ORIGEN DEL CAPITAL
[pic]
Público: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldías, Gobernación.

Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo Sociedades comerciales.

Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: La Previsora S.A.

➢ POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SUCAPITAL.

Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo ( globalización).

Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños.

Nacionales: El radio de atención es dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras. Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.

➢ POR EL PAGO DE IMPUESTOS

Personas Naturales:  El empresario como Persona Natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural se inscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrícula del establecimiento Comercial. Están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de contabilidad
  • taller contabilidad
  • TALLER DE CONTABILIDAD
  • Taller de contabilidad
  • Taller de contabilidad
  • taller contabilidad
  • Taller contabilidad
  • Taller De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS