Taller convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller para Padres: “convivencia”

FUNDAMENTACION:

La escuela no es ajena a los cambios culturales y sociales que se dan en el mundo actual en que vivimos, con permanentes muestras de agresiones, violencia y tendencias negativas. Si bien no podemos cambiar este escenario cotidiano, si podemos proponernos jerarquizar o generar en la escuela y con la familia actitudes positivas, que ayuden aldesarrollo armónico del niño. Por lo tanto la escuela asume la doble tarea de educar a los niños y de acompañar a los padres en la crianza y educación de los mismos.
La finalidad de este taller es crear un espacio de encuentro y reflexión que involucre a las familias de los niños de Nivel Inicial con el objetivo de brindarles información, herramientas, pautas, acerca de diferentes temáticas talescomo la importancia de la afectividad en el seno familiar, las características del proceso de independencia y el logro de autonomía en el niño, el establecimiento de rutinas diarias con los niños, la convivencia en el hogar, trabajando específicamente la puesta de limites.
La importancia del trabajo con estas cuestiones radica en que los padres puedan tomar conciencia de que las mismascontribuyen a un crecimiento socio-afectivo y emocional sano y equilibrado.

OBJETIVOS:

- Brindar a los padres un espacio de reflexión dentro de la institución escolar.
- Compartir con los padres un tiempo de dialogo para conocer sus inquietudes.
- Reflexionar y esclarecer el tema de los límites y los hábitos.
- Informar y orientar sobre el sentido y la necesidad de que en familiase establezcan rutinas.

ASPECTOS TEÓRICOS:

Afectividad

Todo el accionar de un niño tiene como objetivo la búsqueda de la afectividad, el niño da y espera recibir afecto, estas primeras experiencias afectivas son cruciales para el desarrollo de la vida afectiva y las relaciones interpersonales.
La libre expresión de los sentimientos es algo que ya en el Nivel Inicial debe observarse; unniño cuya afectividad se ve inhibida debe ser motivo de alerta.
El niño busca ser aceptado, primero en su ámbito familiar y luego en los demás ámbitos donde convive. Si en estos ámbitos flota un aire de severidad, carencia o prohibición, seguramente el niño no podrá expresar sus verdaderos sentimientos o estará emocionalmente desestabilizado.
La afectividad también se aprende y se siente, por estarazón es muy importante que el niño registre que se le da afecto, cariño, protección, etc. Y que observe las manifestaciones afectivas de los otros. Acumular experiencias positivas permite preparar una base emocional sólida para todo lo que vendrá.
Independencia-Autonomía

A partir de los dos o tres años el niño, gracias a su autonomía de movimiento y locomoción, abre una nueva etapa en su vidaque coincide con el ingreso al Nivel Inicial. El niño es mucho mas activo y se interesa por todo lo que ahora tiene a su alcance, lucha por ser autónomo rechazando la ayuda de los demás. El rol de la familia cumple aquí un papel fundamental, ya que debe estar preparada para permitir que su hijo se vaya despegando, para tolerar sus imperfecciones, esperar sus tiempos y no boicotear la búsqueda yel aprendizaje de la independencia de sus hijos.
La independencia se construye sobre dos pilares:
- Sentimiento de seguridad
- Valor hacia si mismo

El menor necesita de la aprobación y contención del otro para independizarse. El trabajo con los padres es fundamental en esta primera etapa de la escolaridad, ya que es la primera vez que estos comparten la instrucción de sus hijos,depositando en la escuela grandes expectativas.

Limites

Debido a una serie de cambios culturales y sociales, la figura del adulto y el lugar del niño han cambiado. Los niños son ubicados en un lugar de mayor poder, y se vuelven mas contestatarios, cuestionadores, etc. Parece que la tarea de hoy de los padres es complacer a los hijos y evitarles sentir dolor y frustración.
Los niños necesitan...
tracking img