Taller de administración de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Proyectos
MIC Darío del Toro de la Paz

2010

Administración de Empresas
14/04/2010

1. DEFINICIÓN DE PROYECTO

Por definición, un proyecto es temporal por naturaleza, lo que significa que tiene un inicio y un final.
Un proyecto consiste en un conjunto bien definido de pequeños trabajos (tareas) que suelen culminar con la creación de uno o varios productos finales(susceptibles de ser entregados), las tareas del proyecto siempre estarán sujetas a una secuencia de ejecución preferida (programa)
Un proyecto es un esfuerzo único y unitemporal; nunca volverá a realizarse exactamente del mismo modo, por las mismas personas y en el mismo entorno.
Al iniciar un proyecto casi nunca se tendrá la suerte de disponer de un cúmulo de información, sino que habrá queinicializarlo con información limitada o, en el peor de los casos, errónea.
Siempre existirá una cierta incertidumbre asociada al proyecto. Dicha incertidumbre representa un riesgo, una amenaza constante a la capacidad de hacer planes definitivos y de predecir resultados con alto grado de confianza.
Todos los proyectos consumen recursos en forma de tiempo, dinero, materiales y mano de obra.
Unade las principales misiones consiste en actuar en calidad de administrador general de tales recursos, aplicándolos con el máximo ahorro y eficacia posible.
El proceso de gestión del proyecto
1) Identificación y ámbito del problema u oportunidad
2) Identificación y definición de la mejor solución posible
3) Identificación de los requisitos de tareas y recursos
4) Preparación delprograma de control y el plan de asignación de recursos.
5) Estimación de los costos del proyecto y preparación de un presupuesto
6) Análisis del riesgo y establecimiento de las relaciones con grupos de interés
7) Mantenimiento del control y comunicación durante la ejecución
8) Gestión para conseguir un cierre ordenado.
Los 3 factores fundamentales que intervienen en todo proyecto:El tiempo, es por lo tanto la delimitación más conocida. Todo proyecto está sujeto al tiempo, a una duración. La mayoría de los proyectos tienen una fecha límite para la que el proyecto deberá estar concluido. Además, el proyecto posiblemente disponga de una serie de hitos intermedios (o puntos intermedios de control) por cumplir.
El costo, no solo es económico, puede ser humano (unelectricista), de equipamiento (una computadora o una pala excavadora), de material (ladrillos, cable, cinta de filmar...), de instalaciones (alquiler de un estudio, de una sala de reuniones...). Pero estos costos, al final y en definitiva se traducen en presupuesto económico. Para todos los proyectos, el costo supone una delimitación restrictiva. Solamente algunos proyectos no estarán sujetos a unpresupuesto.
El ámbito del proyecto, también llamado alcance, es el trabajo requerido para realizarlo y conseguir el objetivo, el producto. Otra cosa bien distinta es el ámbito del producto (ámbito de proyecto frente a ámbito de producto) que es el conjunto de características, funciones, especificaciones y calidad final que tiene dicho producto una vez terminado. Los documentos (en forma de manuales)que esquematizan esta información sobre el producto, se denominan especificaciones del producto. El ámbito viene definido por las tareas a realizar.

2. PLANEACIÓN DE PROYECTOS
Los proyectos se extienden a menudo durante muchos años en el futuro. Así un plan del proyecto, para los tales proyectos, se vuelven ambos operacionales (a corto plazo) y estratégicos (a largo plazo). Sigue que el procesode planificación de proyecto requiere el pensamiento operacional y estratégico.
La creatividad, innovación, y la habilidad a "del que probablemente piensa" la forma, la base para el proceso de planificación del proyecto. El valor real de semejante proceso es un armazón de cosas para considerar durante el ciclo de vida de un proyecto. La filosofía de un proyectista del proyecto abarca las...
tracking img