Taller de admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 DEFINICION Y OBJETIVO

"La tarea principal de la administración es asegurar la máxima prosperidad para el patrón, junto con la máxima prosperidad para cada uno de los empleados". Se constituye para él en un conjunto de principios y de filosofía cuyo fin último es alcanzar la máxima productividad de la empresa, que como consecuencia traerá la prosperidad del trabajador.
En síntesis, no sepuede pensar la administración como un conjunto de principios, conceptos y teorías en abstracto, separados del quehacer cotidiano del hombre de empresa y a su vez sería injusto pretender identificar la disciplina como una simple práctica empírica, intuitiva, rutinaria; tal como lo pretende la ley 60 de 1981 que la define como: "La implementación de los elementos y procesos encaminados a planear,organizar, dirigir y controlar toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios". Tampoco sería objetivo afirmar que los elementos científicos aplicados por el administrador provienen totalmente de otras ciencias y que no existe un campo de conocimientos propios de la administración.OBJETIVO.-

Tradicionalmente se ha considerado que su objeto es el proceso administrativo, reflejado en las funciones básicas del administrador: planeación, organización, dirección y control. De esta forma se le ha limitado a una práctica administrativa la cual se ha pretendido generalizar, pero con la limitante de no poderla independizar del sujeto (administrador)
Resulta más exacto considerar elobjeto de la administración a la organización, entendiendo como tal, no una etapa de la actividad administrativa, sino al: "Conjunto de individuos que desarrollan ciertos roles particulares y que a través de su interacción, normalmente formalizada, busca alcanzar metas comunes.

1.2 DEFINICION DE EMPRESA Y SU CLASIFICACION

La Empresa: Es una unidad productiva dedicada y organizada para laexplotación de una actividad económica.
Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:
* Sectores Económicos
* El origen de su capital.
* Su Tamaño
* Conformación de su capital
* El pago de impuestos
* El número de propietarios
* La función social
* La forma de explotación
Este curso hace parte de un conjunto que estarán a su disposición una vezhaya finalizado éste, cursado el paquete completo y realizada las practicas pertinentes usted desarrollará la competencia de gestionar la Contabilidad en las Organizaciones Empresariales.

POR SECTORES ECONOMICOS
Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.
Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.
Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a lacomunidad.
Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.
Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.
Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.
Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.
Ejemplo: Hacienda, agroindustria.
Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.
Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.
PORSU TAMAÑO
Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).
Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20personas e inferior a 100.
Pequeñas: Se dividen a su vez en.
* Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.
* Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).
* Famiempresa:...
tracking img