Taller De Afectividad Y Sexualidad Para Familiares De Síndromes De Down.

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
0 Página |0

AYÚDALE A ENCONTRASE: TODOS SOMOS DE CARNE Y HUESO.
TALLER DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD PARA FAMILIARES DE SÍNDROMES DE DOWN.
Jueves, a dos de febrero de 2012 Universidad Pablo de Olavide en colaboración con ASEDOWN Marta Felices Caparrós; María Galán de la Oliva; Salvador González Ligero; Begoña Pérez Ruz.

Página |1

JUSTIFICACIÓN, MARCO TEÓRICO Y SITUACIÓN Se definediversidad funcional, como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación. Se entiende por diversidad funcional la interacción entre las personas que padecen alguna enfermedad (por ejemplo, parálisis cerebral, síndrome de Down y depresión) y factores personales y ambientales (por ejemplo, actitudes negativas, transporte y edificios públicosinaccesibles y un apoyo social limitado). Se calcula que más de mil millones de personas —es decir, un 15% de la población mundial— están aquejadas por la discapacidad en alguna forma. Tienen dificultades importantes para funcionar entre 110 millones (2,2%) y 190 millones (3,8%) personas mayores de 15 años. Eso no es todo, pues las tasas de discapacidad están aumentando debido en parte alenvejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas. Podemos decir, desde el punto de vista jurídico, que todos somos personas físicas por el mero hecho de existir; por ello, todos tenemos una serie de derechos y obligaciones. Sin embargo, dentro de la concepción de persona física, podemos establecer dos tipos de capacidades: Capacidad jurídica, aptitud que tiene todaslas personas para ser titular de derechos y obligaciones, es decir, para establecer relaciones jurídicas. Cualquier persona física goza de capacidad jurídica, ya que, aunque no pudiera contraer obligaciones si es titular de derechos. Capacidad de obrar: posesión de requisitos necesarios para que el derecho reconozca la aptitud exigible para realizar actos con validez y eficacia jurídica. Estacapacidad de obrar puede ser, plena (cuando el sujeto puede realizar por si mismo cualquier acto), limitada (cuando el sujeto no puede realizar por si mismo todos los actos), general (que corresponde al mayor de edad no incapacitado) o especial (necesaria para realizar ciertos actos jurídicos en los que la ley exige una serie de requisitos). Habría que hacer una distinción entre persona física y, otroconcepto, persona jurídica.

Página |2

La persona jurídica es el sujeto con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones que existe no como sujeto físico, sino como una institución creada por una o más personas físicas siguiendo las normas de constitución y funcionamiento legalmente establecidas. Es decir: entidades a las que el Derecho reconoce y atribuye una personalidadjurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar, como sujetos de derechos, adquirir y poseer bienes, contraer obligaciones, y ejercitar acciones judiciales. Como el tema que nos compete es la discapacidad, ya citada anteriormente, es importante tener claro los siguientes conceptos: Incapacidad es un estado civil de alguna persona física que cumpla los siguientes requisitos: o Que sea declaradojudicialmente incapacitado. o Que presente alguna enfermedad o deficiencia persistente: de carácter físico o psíquico, que impida a la persona gobernarse a sí misma. o Que tenga alguna limitación en su capacidad de obrar. La extensión de la incapacidad deberá ser declarada mediante sentencia judicial, así como el régimen de tutela al que queda sometido la persona incapacitada. Esta tutela deberásustituir la limitación de la capacidad que sufre el sujeto incapacitado. La tutela deberá ser ejercitada por algún tutor legal, que suple a la persona del incapacitado y administra su patrimonio, ya que es su representante legal, salvo para aquellos actos que aquel pueda realizar por sí mismo, según dicte la sentencia de incapacitación. Podemos establecer una serie de condiciones para tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa afectivo-sexual para personas con síndrome de down
  • Taller afectivo sexual para padres
  • como afecta el sindrome de down
  • Taller para familias sobre educación afectivo
  • La Sexualidad En El Sindrome De Down
  • LA SEXUALIDAD EN JOVENES CON SINDROME DE DOWN
  • Discurso Para El Síndrome De Down
  • Taller De Sexualidad Y Afecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS