Taller de ambiente , salud de desarrollo local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Relación entre Sociedad y Medio Ambiente: Si deseamos analizar correctamente lo que comúnmente llamamos “Medio Ambiente”, al que podemos definir como el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto, debemos reconocer entonce que el medio ambiente esta estrechamente vinculado con el Ser Humano y con la sociedad. Es poresta razón que existe una interacción e interdependencia recíproca entre el hombre y el medio ambiente natural, ya que la naturaleza constantemente sufre la acción transformadora del hombre y a su vez, la misma lo afectará y determinará de diversas maneras. Por otro lado, el hombre es un ser social, y por lo tanto forma parte de un determinado sistema social que se desarrolla en un medio ambientedeterminado. De esta manera, podemos afirmar que existe una clara interdependencia entre esta relación entre el hombre-sociedad medio ambiente.

2. Nociones generales y bases conceptuales: Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto devalores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.
La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Sociedadeshumanas: Las sociedades humanas son entidades poblacionales; dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.

3.- Impacto de las actividades económicassobre la biosfera: La actividad humana, en sus diversas dimensiones de producción, consumo y distribución, provocan impactos en el medio ambiente. Este proceso se ha acelerado en los últimos años de tal modo que tanto por la intensiva utilización de recursos de todo tipo (energéticos, agua, minerales, suelo, etc.) como por la generación de residuos (dióxido de carbono, residuos industriales tóxicosy peligrosos, contaminación de las aguas, etc.) se habla del potencial colapso de los ecosistemas que dan soporte a aquella actividad y a la vida misma. El impacto ambiental lo constituyen todas aquellas actividades humanas que afectan al equilibrio natural y la consiguiente capacidad regenerativa de la biosfera, como:

a) una extracción de recursos naturales, renovables o no renovables,utilizados como insumos en los procesos productivos; b) un cambio en el uso y aprovechamiento del suelo que puede derivar hacia formas de intensidad creciente con objeto de elevar su rentabilidad; c) residuos de sustancias y energía consecuencia de la propia actividad, que puede superar la capacidad de absorción y de dispersión que tiene la biosfera (tanto en el aire, tierra y agua). En definitiva,puede rebasar el umbral de capacidad de carga del propio medio; d) unos riesgos tecnológicos, complemento de los naturales, que pueden incidir tanto sobre la población como en los restantes componentes del sistema biótico (de vida, plantas y fauna) en forma de incendios, fugas de sustancias peligrosas, incendios, etc.

Así pues, de la simple inquietud respecto al impacto negativo de la actividadeconómica sobre el ecosistema, se ha pasado a una consideración explícita de los costos de los recursos biofísicos o capital natural, para llegar a una concepción compleja que plantea un modelo abierto de las relaciones termodinámicas entre la economía y los recursos biofísicos y el ecosistema. Se trata, pues, de colocar en el centro de las preocupaciones el aumento de la calidad de vida de la...
tracking img