Taller de analisis de contexto

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
TALLER DE ANALISIS DE CONTEXTO PARA REALIZARLO CON TOD TIPO DE POBLACION

OBJETIVO:
Identificar la influencia que las diferentes fuerzas de carácter económico social y cultural del orden internacional, nacional, regional y local determinan diversas oportunidades o amenazas para éxito o fracaso de un plan de negocio o inserción laboral en el sector empresarial.

AGENDA:

1. Bienvenida yAcuerdos.

2. Invocación.

3. Presentación. (nombre + algo bonito del sector donde vive)

4. Objetivo del taller.

5. Ubicación espacial y geográfica.

6. Análisis del entorno Social, Económico y Cultural del orden Internacional, Nacional y Regional.

7. Ejemplo de análisis de contexto Lectura “San José de los Campos”.

8. Conformación de grupos por sectores comunales y otrosmunicipios.

9. Ejercicio de análisis del contexto local “Cartografía Social”.

10. Diligenciamiento del Formato 1 por parte de los Participantes.

11. Evaluación y Compromisos.

DESARROLLO DE LA AGENDA:

1. Bienvenidas y Acuerdos (5 minutos).

Se brinda a los participantes un cordial saludo de bienvenida por parte de las personas que están facilitando el encuentro formativo;seguidamente el facilitador se presenta al grupo y en conjunto se establecen acuerdos para desarrollar el taller de manera ágil y participativa.

2. Invocación (5 minutos).
Se desarrolla un momento de mucha espiritualidad donde cada uno de los participantes invoca al Ser en el cual cree y se dan acciones de gracias por las oportunidades presentadas.

3. Presentación (10 minutos).

Los participantesuno a uno realizan una breve presentación diciendo su nombre y una cualidad del lugar donde viven. (10 minutos)

4. Objetivo del taller (5 minutos).

Se lee el objetivo del taller, analizando la importancia del mismo y su fin de identificar oportunidades o amenazas para éxito o fracaso de un plan de negocio.

5. Ubicación espacial y geográfica (5 minutos).

De manera ágil se ubica a losparticipantes en el espacio mundial con las ayudas didácticas y a través de las ayudas viajamos en el espacio hasta llegar a nuestro entorno local. (Las ayudas didácticas generalmente son mapas)

6. Análisis del entorno Social, Económico y Cultural del orden Internacional, Nacional y Regional (15 minutos).

Basado en un formato de Diagnostico: en donde se pueda anotar las Oportunidades yAmenazas del Entorno Internacional, Nacional y Regional, el facilitador identifica las principales fuerzas que generan oportunidades y dinamización de la economía Mundial, Nacional y Regional y las principales fuerzas que generan amenazas para el éxito económico de los países, que a su vez se convierten en retos para superar. Este análisis se desarrolla desde lo Internacional, lo Nacional y Regionalrespectivamente, hasta aterrizarlo a lo local.

7. Ejemplo de análisis de contexto Lectura “Agua Blanca de las Claras” (10 minutos).

A continuación se realiza una lectura la cual servirá como ejemplo y orientación para que los participantes contextualicen su entorno.

“AGUA BLANCA DE LAS CLARAS”

Agua Blanca de las Claras está ubicada en el suroccidente y en las periferias de la ciudad dePatio Bonito, Departamento de Guarimpa. Agua blanca de las claras está habitada en su mayoría por personas de bajos recursos económicos y población en situación de desplazamiento, presentando las siguientes dificultades:

✓ Las calles no están pavimentadas y en muy mal estado, y en la temporada de lluvia es casi imposible la entrada y salida de este, se forman charcos que producen malos olorespor las aguas estacadas y enfermedades que se desarrollan a partir de estas, como: salpicaduras y hongos en la piel, diarreas, gripas, dengue por la proliferación de mosquitos y plagas, siendo los más afectados los niños y adolescentes.

✓ Los servicios públicos esenciales como: Agua, Alcantarillado, Fluido eléctrico y Gas son deficientes y en algunos casos parte de la población de Agua Blanca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Contexto
  • Analisis de contextos
  • ANÁLISIS DEL CONTEXTO
  • ANALISIS DE CONTEXTO
  • Analisis del contexto
  • analisis de contexto
  • Análisis de contexto
  • Análisis del Contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS