Taller de analisis y comprension!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de análisis y comprensión
“El Extranjero” de Albert Camus

PLANO GENERAL:
1.
En la obra podemos identificar dos partes, la primera se trata de un hombre llamado Meursault, el cual vive una serie de repeticiones en el transcurso del día, obstinado de salir de la monotonía de su vida. Su día a día consiste en ir a la playa, tener relaciones con su novia, pasar un tiempo con los amigosy trabajar. Podemos ver que, según lo que nos muestra la obra, que el estilo de vida que este personaje lleva le es agradable. Esta serie de invariantes sucesos son los que se han apoderado de cierta forma de su vida, ya que a este se le es imposible salir de su círculo. Esto podemos verlo reflejado en la actitud que este asume cuando se entera de la muerte de su madre. Por lo general, la figuramaterna nos marca de por vida y por más distante que se lleve una relación con ella, siempre va a existir algún dolor cuando se experimenta su pérdida. Sin embargo, en esta historia podemos ver que el personaje reacciona sin exaltarse, sin darle la más mínima importancia al asunto. Con esto podemos argumentar que así a este personaje le ocurran hechos tanto buenos, como malos, si estos se salen desu rutina no se les es otorgado la atención que merecen, ya que este solo trata de salir de ellos rápido para así poder volver los más pronto posible a su monotonía.
En la segunda parte de esta obra obra, podemos encontrar al mismo personaje, quien después de cometer un crimen es llevado a prisión. Este asume una actitud desinteresada, tanto por su juicio, como por su sentencia. Para este sumayor preocupación se convierte el hecho de haber perdido una rutina en su vida y el tratar de lograr encontrar una nueva para así adaptarse a las nuevas condiciones. Esta actitud desinteresado, fresca, fue la que lo llevo a la muerte, ya que al no haberse defendido y al no importarle su libertad, es juzgado falsamente.
2.
Al referirnos a esta corriente filosófica, hablamos del hecho de perder elsentido a la vida. Podemos ver que en la obra, el protagonista, muestra siempre una actitud desinteresada hacia la vida, conformada por una rutina monótona de nunca acabar. Cuando se le pierde el sentido a la vida, la persona debe seguir ahí, viviendo sin querer vivir, como un ser que se encuentra en cuerpo, pero que el alma está en otra parte. Al no defender nuestros derechos, al no llorar lapérdida de nuestra madre, al demostrar los sentimientos y las diferentes emociones que se nos fue permitido experimentar, no estamos viviendo con plenitud la vida que tenemos.
3.
Las principales temáticas de la obra son: el absurdo, la indiferencia y la libertad.
Podemos ver claramente estos tres aspectos reflejados en la obra. Primero es claro ver reflejado en Meursault una serie de situacionesque lo hacen sobresalir frente a la sociedad. Podemos ver que su carácter, la forma en el que este ve y vive su vida, son hechos que de cierto modo hacen que este se libere le la monotonía que lleva la sociedad. Todos los seres humanos lloramos, reímos y experimentamos una serie de sentimientos, convirtiéndonos en un ciclo indestructible y de nunca acabar. Mersault se libera de esta monotonía ycrea una nueva rutuna que solo él sigue. Al salirse de la que todos conocemos, al ser diferente a los demás, este es juzgado como un ser sin sentimientos ni preocupaciones. Con esto podemos concluir que a ningún ser humano se le es permitido llevar una vida con total libertad, ya que siempre se va a ver atado a una serie de leyes y normas impuestas por la sociedad y que solo esta puede juzgar.
Porotro lado es importante resaltar que en la rutina de vida que este crea, él mismo se encarga de encerrarse en un ciclo donde no hay espacio para los sentimientos, lo que lo condena a llevar una vida solitaria, e indiferente hacia lo que ocurre en su exterior.
4.
En la obra podemos encontrar la simpleza en la que un hombre lleva su vida. Podemos ver que Mersault era un hombre que disfrutaba...
tracking img