Taller de anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuales son los principales músculos de la cabeza y cual es su función? R//. Los músculos de la cabeza son de pequeño tamaño y existen dos grupos, los de masticación y los de mímica.
Músculos de la masticación: permiten masticar los alimentos al aproximar la mandíbula al maxilar superior (cerrar la boca). Son cortos y anchos y los más significativos son el temporal (eleva el maxilarinferior) y el masetero (eleva el maxilar inferior y aprieta los dientes).
Músculos de la mímica: se ubican específicamente en la cara y permiten hacer gestos. Se conectan con la piel y son planos y delgados. Los más importantes son: el frontal (arruga la frente y eleva las cejas), orbicular de los párpados (abre y cierra los párpados), el dilatador de las alas de la nariz (mueve las alasnasales), el orbicular de los labios (mueve los labios), el risorio (lleva hacia atrás la comisura de los labios Cuales son los principales músculos de las extremidades superiores y cual es su función? R//. Los principales músculos de las extremedidades superiores se agrupan en las siguientes zonas: el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano.
Músculos del hombro:Músculos del brazo: son dos músculos antagónicos (realizan funciones contrarias para permitir un movimiento). Uno de ellos es el bíceps braquial (en la parte anterior de la extremidad), que permite elevar el brazo hacia adelante y flectar el codo elevando el antebrazo. El otro es el tríceps braquial (en la parte posterior), que extiende el antebrazo y baja todo el brazo.
Músculos del antebrazo:son los encargados de mover la mano, flexionar y extender los dedos. El pronador redondo flexiona el antebrazo y gira la mano hacia adentro. Los supinadores (largo y corto) permiten que el antebrazo se flecte y que la mano gire hacia afuera. El palmar mayor (en la parte anterior) hace flexionar el antebrazo y la mano. Finalmente, están los flexores profundos y superficiales, que permiten la flexiónde la muñeca y los dedos.
Músculos de la mano: son músculos cortos y pequeños que se encargan de flexionar y estirar los dedos. El más importante es el que permite la oposición del pulgar, es decir, la acción de “pinza” de la mano
Cuales son los principales músculos de las extremidades inferiores y cual es su función? Estos presentan un gran desarrollo, puesto que permitenmantener la postura erguida, realizar la marcha (caminar y correr) sobre los pies y soportar el peso corporal. Se dividen en los siguientes grupos: la cadera y la pelvis, el muslo, la pierna y el pie.
Músculos de la cadera y la pelvis: están los de la cara posterior, que incluyen tres músculos (el glúteo mayor, el glúteo mediano y el glúteo menor) que forman las nalgas. Estos tienen comofunciones extender el muslo y aproximarlo a la línea media del cuerpo. En esta zona también destaca el músculos psoasilíaco.
En la zona anterior de la pelvis, están entre otros, el abductor largo que nace cerca del pubis y termina en el hueso fémur, y hace bajar y rotar la pierna, y los obturadores, en el interior de la pelvis y que sirven para girar la pierna hacia afuera.
Músculos delmuslo: en esta zona los músculos más destacados son el cuádriceps femoral y el bíceps femoral (crural). El primero es extensor de la pierna y el segundo, antagónico del primero (flexiona la pierna). En el muslo están también los abductores, que son un conjunto de músculos en forma de abanico que facilitan la flexión y la extensión del muslo.
Otro músculo destacado es el sartorio (nace en los huesosde la cadera y cruza el muslo oblicuamente) y son los que permiten cruzar las piernas.
Músculos de la pierna: en la parte anterior de ella (por arriba del hueso tibia y hasta el pie) se encuentra el músculo tibial anterior, cuya acción consiste en girar el pie hacia adentro. En la parte posterior se hallan superficialmente los gemelos (interno y externo), que nacen en la zona inferior...
tracking img