Taller de ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios.
 
 
      Esta página pretende ser un poco como un botiquín de primeros auxilios. En ella encontrareis ejercicios recomendados bien para rebajar la ansiedad, para aumentar la resistencia a la misma, para evitar que aparezca mediante técnicas de reestructuración cognitiva, etc. Quede claro que ninguna de estas técnicas cura la ansiedad o la agorafobia (como tampoco puede curar unpsicólogo o un psiquiatra). La curación de este tipo de trastornos depende básicamente de la actitud y las ganas de curarse de la persona. Las técnicas ayudan a la persona a manejar su ansiedad o a evitar que aparezca o bien a afrontar las situaciones que le generan miedo o ansiedad. Pero, finalmente, será la persona la que deberá entrenarse y afrontar sus temores. Ni el mejor de los terapeutasconseguirá nada sin la colaboración total del paciente.
      Empezaremos por la clásica técnica de relajación de Jacobson. Esta técnica nos enseñará a diferenciar claramente qué es tensión y qué relajación. Por lo tanto nos enseñará como nosotros mismos podemos manejar nuestra tensión.
      Como ya dijimos en la definición de agorafobia, el individuo tiende a auto explorar sus sensacionescontinuamente y a alarmarse ante cualquier síntoma que relacione con el miedo, así que es más que probable que al realizar esta técnica o cualquier otra aparezcan estados de ansiedad. Paradójicamente la propia sensación de relajación puede angustiar a la persona al no reconocerla como habitual en ella.
       Bien, pues mejor. No se trata de que no se vuelva a sentir ansiedad en la vida (cosaimposible incluso en personas "sanas") sino de acostumbrarse a ella y a no tenerla por algo horrible o precursora de un infarto, perdida de conocimiento, locura o algo así. Con la practica y el tiempo, la ansiedad dejará de ser un problema y su aparición será cada vez menos intensa y espaciada en el tiempo.
      Bueno, pues vamos a ello.
 
           Relajación de Jacobson:

       Esta técnicaconsiste en tensar deliberadamente los músculos que se tensan en una situación de ansiedad o temor para posteriormente relajarlos conscientemente. Es muy buena para que con el tiempo y mucho entrenamiento lleguemos a estar completamente seguros de que podemos relajarnos cuando queramos, incluso en situaciones que ahora consideremos imposibles o a evitar a toda costa.
      Practicar esteejercicio dos veces al día o antes de enfrentarnos a una situación estresante nos ayudará a mantener un nivel bajo de ansiedad y a perder el miedo a ciertas situaciones.
     Postura de relajación:
 

     Siéntese tal y como aparece en la figura "posición de relajación". Cuando se encuentre cómodo, tense un grupo de músculos, trate de identificar donde siente mayor tensión. Siga la secuenciasiguiente: 1º tensar los músculos lo más que pueda. 2º note la sensación de tensión. 3º relaje esos músculos. 4º sienta la agradable sensación que percibe al relajar esos músculos. Por último, cuando tense una zona, debe mantener el resto del cuerpo relajado.
    Empecemos por la frente. Arrugue la frente todo lo que pueda. Note durante unos cinco segundos la tensión que se produce en la misma.Comience a relajarla despacio, notando como los músculos se van relajando y comience a sentir la agradable sensación de falta de tensión en esos músculos. Relájelos por completo y recréese en la sensación de relajación total durante unos diez segundos como mínimo.
    Seguidamente, cierre los ojos apretándolos fuertemente. Debe sentir la tensión en cada parpado, en los bordes interior y exterior decada ojo. Poco a poco relaje sus ojos tanto como pueda hasta dejarlos entreabiertos. Note la diferencia entre las sensaciones.
    Siga con la nariz y labios. Arrugue la nariz, relájela. Arrugue los labios, relájelos. Procure que la tensión se mantenga durante unos cinco segundos y la relajación no menos de diez.
    Con el cuello haga lo mismo. Apriete su cuello tanto como pueda y...
tracking img