Taller de anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Sistemas Computacionales
Seminario de tesis
EL ANTEPROYECTO. Encabezados y Directrices.

1. Titulo tentativo de la tesis.
• El Título puede formularse en forma de pregunta. Ejemplo:

¿Cómo deben enseñarse las matemáticas en las escuelas secundarias?

• Algunos investigadores utilizan partes de dichos o proverbios como títulos, y así obliga al lector aterminar la frase del proverbio. Ejemplo:

“Dime con quién andas….” Investigación sobre la influencia que los compañeros ejercen en alumnos en el nivel de cuarto grado d educación primaria.

• Los títulos absurdos también pueden atraer al lector. Ejemplo:

“Caminar de cabeza”. Investigación experimental desarrollada en el departamento d educación física en una institución de educaciónsuperior, sobre los esfuerzos mentales en los atletas que realizaban las caminatas maratónicas.

• Palabras de impacto utilizadas solas o en combinación. Ejemplos:

“Incesto” “Cáncer” “Vida después de la vida”

• Definitivamente, la primera palabra es la más importante, ya que de acuerdo con ella el documento será archivado en una oficina de control escolar, en una biblioteca,electrónicamente en alguna red, etc. Ejemplos:

“Estudio sobre el uso de las matemáticas en …….”. la palabra estudio no indica siquiera el área general de lo que probablemente desarrolle la investigación. Otras palabras similares son Estudo, Investigación, proyecto, Informe, Libro, Documento, Entrevistas, Sistema,…etc.

Escribe tu título tentativo. Recuerda que lo puedes modificar durante eldesarrollo del anteproyecto.

“Objetos de Aprendizaje una manera más fácil de enseñar.”
“10 Objetos de aprendizajes.”
“”

2. Antecedentes. Son el primer capítulo del anteroyecto. Esta introducción comunica al lector los motivos que despertaron su interés en la investigación. Conduzca al lector por el mismo camino que siguió usted para definir la necesidad de realizar un estudio acerca deltema.

Aclare el porqué de esta investigación, cómo se interesó por ella, dónde, cuando y qué o quién lo estimuló para que la llevara a cabo. Ubique al lector en el lugar donde usted está. Indíquele desde donde conoce el problema. No es lo mismo ver la realidad desde el punto de vista de un administrador, que verla con los ojos de un profesor. Es importante decirle al lector quién es usted ycon qué enfoque está analizando su problema de investigación. Los antecedentes deben terminar con una oración de transición que guíe al lector con naturalidad a la definición del problema de investigación. Redacte. (la extensión la determina el investigador dependiendo del proyecto)

3. Definición del problema. En el trabajo de investigación, lo primero que hay que definir es el problema.Una vez que haya leído documentos suficientes acerca del tema, tendrá mayor claridad sobre lo que va a desarrollar.
Contribucion en el area de ingeniería de software
PASAR CON “CREACION DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE X”

En el anteproyecto el primer capítulo es el de antecedentes. Éstos deben llevarlo a una aseveración o a una pregunta que indique cuál es el problema. Encontrar esta aseveracióno pregunta es definir el problema. Es más claro cuando el problema se presenta como aseveración y posteriormente se hacen preguntas en función de dicha aseveración. Estas preguntas son útiles para dirigir el trabajo por desarrollar. Ayudan mucho al final de la investigación, cuando tiene que redactar las conclusiones.
La definición correcta del problema es lo primero que debe lograr.
Elproblema detectado surge de una idea, una dificultad, una necesidad, una duda o una pregunta que se materializa en un problema tentativo de investigación. El problema debe ser significativo, pertinente, factible y viable. Tiene que estar claramente formulado. No es posible escribir acerca del mundo y todo lo que le rodea; debe limitar el problema a sus capacidades. Antes de definir el problema...
tracking img