Taller de apalencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valor formador de la educación

Es incorrecto decir que la escuela o el maestro son lo único que nos crea nuestra formación de valores pues esta jerarquía se forma en el individuo en su interaccióncon las diferentes esferas de la vida: familia, comunidad, trabajo, ambiente físico, ambiente social.

Con la interacción de la educación con la vida social y el trabajo se garantiza la preparaciónde las nuevas generaciones para resolver los problemas de la actividad laboral futura y la vida social en general, a partir de las condiciones del presente. Es una condición necesaria y esencial paradesarrollar un proceso educativo de calidad.

La formación de los valores a que aspiramos es posible desde la arista pedagógica mediante un proceso de clarificación con los estudiantes de losdiferentes niveles, educadas, padres de familia y representantes de las organizaciones, sobre cuales son los valores, asumir la responsabilidad de su comportamiento, expresar verbalmente los valoresdefinidos, actúan de acuerdo con los mismo y encontrar su significado y orden jerárquico.

A la escuela le corresponde un papel importante para enfrentar las soluciones que día a día se producenrelacionadas con los valores que se deben formar y que a ella corresponde instrumentar. En ese proceso pueden tenerse en cuenta las siguientes premisas:

• La formación de valores solo es posible medianteacciones conjuntas.
• Cada individuo es una personalidad y se autodetermina.
• Ayudar no es decidir por otros.
• Se violenta la ética cuando se trata de imponer los valores.

Es necesario que seadquiera mediante la práctica una significación social positiva en el individuo.

La interiorización de los valores en la escuela implica la relación adecuada de aquellos valores significativos quecada quien aprecia, puede y desea manifestar abiertamente en su grupo, de su grupo, de su acción y puesta en práctica de manera constante, tanto en las diferentes actividades docentes como en la vida...
tracking img