Taller de apego en la tercera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE APEGO EN LA TERCERA INFANCIA.

TEMÁTICA
Apego en la tercera infancia.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar y fomentar el apego entre niños/niñas pertenecientes a la tercera infancia, entre 7 y 9 años de edad, y su cuidador o adulto significativo, en familias usuarias de OPD derivadas desde Tribunales por temáticas de negligencia.

NOMBRE DEL PROGRAMA
“Oportunidad de mirar yverles”.

INTEGRANTES
Jessica Becerra, Paula Garcés, María José Merino, Karina Vargas.

I. FUNDAMENTACIÓN

En el presente programa se busca potenciar los recursos parentales de padres o figuras significativas en la calidad del vínculo de apego en la relación con hijos que hayan sido potencialmente vulnerados o desprotegidos en sus derechos. La temática a considerar se posiciona en elbienestar infantil en su tercera etapa del desarrollo, basándose en los buenos tratos como un derecho de los niños para un desarrollo sano y adecuado, trabajando desde una mirada sistémica ecológica, con los padres o figuras significativas del niño o niña, y en relación con la comunidad, como fuente secundaria de mejoramiento de la calidad del vínculo y desarrollo del niño.

La importancia radica segúnJ, Bolwby en su teoría de apego, en la tendencia de los seres humanos a establecer vínculos afectivos sólidos con personas determinadas a través de la vida. Cuando se desarrolla una relación de apego saludable, se satisfacen las necesidades físicas y psíquicas del niño y éste desarrolla un sentimiento de seguridad. La experiencia de que la figura de apego (el cuidador) es accesible y responderási se le pide ayuda, suministra un sentimiento de confianza que facilita la exploración tanto del mundo físico como del social (Bowlby, 1998). Un sistema de apego alcanza el objetivo de ofrecer seguridad al niño cuando el cuidador se muestra sensible a las necesidades de apego del pequeño y es capaz de responder satisfaciéndolas, situación que no se cumpliría en aquellos casos, en los cuales lasfamilias estarían incumpliendo en su rol protector, siendo negligentes en la satisfacción de las necesidades afectivas de sus hijos.

Los estilos de apego se asocian a ciertas emociones y, además, se relacionan con la expresión de éstas y su regulación; de este modo, las estrategias utilizadas para expresar y regular emociones, actúan de acuerdo al estilo de apego (Kobak & Sceery, 1988;Lecannelier, 2002a; Valdés, 2002). Se enfatiza que la experiencia del niño con sus padres tiene un rol fundamental en la capacidad posterior del niño en establecer vínculos afectivos, de ahí la importancia de trabajar en el desarrollo de un vínculo seguro con los hijos.

Bowlby (1969, 1973,1980) ha insistido en la importancia de un apego sano, como un factor de prevención de los diferentes tipos demaltrato infantil (López, F. 1993, Barudy, J. 1997; Cyrulnik, B.1993). Los malos tratos en la infancia tienen consecuencias concretas para los niños, pudiendo esquematizarse de la siguiente manera: Trastornos en el apego, con dificultades para establecer relaciones sanas consigo mismo y los demás, dificultando el desarrollo de la empatía, el daño traumático, la cual no tiene una localización focal,comprometiendo el conjunto del organismo, lo que provocaría estrés y dolor crónico tanto físico y psicológico, trastornos de socialización íntimamente ligado al trastorno de comportamiento, dañándose así mismo y a los demás y por último trastorno en el desarrollo, donde dificultaría el crecimiento sano del niño, a nivel psicoafectivo. Y por ultimo trastorno de los procesos resilientes, como base deenfrentar dificultades de la vida y sobrellevarlo de manera adecuada.

Los desafíos en el trabajo con familias abusivas es lograr un acuerdo de aceptación de esta definición no solo por parte de los profesionales, sino por los miembros de esta familia, buscando el origen del problema y trabajar juntos en la resolución de estos, potenciando los recursos familiares. La intervención con estas...
tracking img