Taller de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
En el presente trabajo, se hablará sobre los hábitos de estudio. Con este propósito, se darán a conocer teorías y paradigmas sobre la educación y el estudio. Además, se describirá qué es un hábito de estudio, como estos ifluyen en el proceso de aprendizaje y cuáles son los elementos psicológicos y cognitivos que intervienen en la adquisición de los mismos. Por otro lado, seconsiderarán aquellos factores externos y fisiológicos relacionados con la adquisición y mantención de los hábitos de estudio. Finalmente, se busca entregar herramientas, técnicas y estrategias de aprendizaje más concreto para desarrollarlos y para hacer del proceso educativo algo más simple y fácil.

El desafío de la educación
Hacer educación y lograr el aprendizaje son los desafíosmás complejos que enfrenta la humanidad. Este fenómeno es complejo porque el ser humano, en muchos aspectos, es impredecible y porque en el proceso educativo participan e interactúan una cantidad de factores y variables difícilmente cuantificable. Pero a pesar de ser compleja, la educación es una de las actividades más apreciadas, practicadas y promovidas por la sociedad. Al estudiar, se ponen enpráctica los hábitos y las técnicas para investigar, comprender o aprender algo. Respecto al estudio es importante programar el tiempo de trabajo, organizar el material a leer, tomar apuntes correctamente, resumir y repasar lo aprendido. Con un buen método de estudio, una disciplina de horarios y de estrategias, los resultados positivos serán inmediatos (Escalante, Linzaga, Merlos, 2008).Distintos paradigmas sobre el estudio
El enfoque meta cognitivo, tiene en cuenta que el estudiante, para llegar a ser un sujeto independiente y autónomo debe poseer un conocimiento previo de sus propios procesos cognitivos y un control efectivos de los mismos. Esto le permitirá actuar en función de los objetivos previamente formulados. Cuando un sujeto conoce los procesos que tiene que activara lo largo del aprendizaje y tiene los mecanismos de control adecuados para regularlos, se puede considerar que es autónomo, independiente y que tiene el control del aprendizaje en sus manos. (Beltrán, 2003).

Martinez- Otero y Torres (2005) plantean dos paradigmas relacionados con el estudio. Por un lado, el paradigma conductista, el cual considera el estudio como una compleja secuenciade acciones como son, elección del tema, organización del material, lectura del texto y adquisición de contenidos. Lo que se busca es conocer las situaciones antecedentes de la conducta de estudio y utilizar refuerzos apropiados que permitan obtener rendimientos satisfactorios.
En cuanto a las consideraciones de este enfoque respecto al estudio se encuentran que las condiciones del estudiodeben ser apropiadas (temperatura, ventilación, mobiliario, iluminación, organización de materiales, tiempo de estudio, horarios). Dar a conocer al alumno diferentes técnicas de estudio (diferenciación entre ideas principales y secundarias, realización de esquemas y resúmenes, utilización de diccionarios, manejo de ficheros). Estructurar la tarea de estudio, dividiéndola en sus componentesespecíficos y desarrollando el aprendizaje gradualmente. Así mismo, es importante tener en cuenta la curva de aprendizaje (precalentamiento, ascenso, meseta, descenso y fatiga). Incluir períodos de descanso que permitan disminuir el cansancio y potenciar el aprendizaje junto con la motivación del alumno por el estudio. Y por último, utilizar refuerzos que faciliten y consoliden los hábitos y técnicas deestudio (Martinez- Otero y Torres, 2005).
Por otro lado, el paradigma conductual, el cual se centra principalmente en el aprendizaje de contenidos enfatizando en la importancia de la memoria, la codificación y la recuperación informativa. En este enfoque se plantea que la memorización de contenidos informativos representa el proceso más característico de la conducta de estudio. Hay un...
tracking img