Taller de asertivdad y drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Asertividad en relación a las drogas

Dinámica de Entrada:

¿QUÉ TAN ASERTIVO SOY?

OBJETIVO
Revisar en la propia vida experiencias de asertividad, agresividad y de no asertividad.

TIEMPO:
Duración: 5 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO
Ilimitado
LUGAR
Aula de clase
MATERIALES: Hojas de papel bond cortadas por la mitad

DESARROLLO

Primero Se leerá las siguientes historiasdejando un tiempo considerado para que los participantes identifiquen, si el personaje fue asertivo, no asertivo o agresivo, y también para que cuenten experiencias propias que les haya recordado y qué respuesta asertiva encuentran para el ejemplo de no asertividad y agresividad.

OCASIÓN EN QUE NO FUE ASERTIVO: La semana pasada mi hermano tomo 500 pesos de mi cartera sin pedírmelos; enconsecuencia no puede ver la película que quería, esa noche. El acostumbra hacer cosas como éstas, pero nunca le digo nada.

OCASIÓN EN QUE SE FUE HOSTIL: Una amiga bromeaba conmigo en la oficina. Yo tenía dolor de cabeza, así que le grité que era una persona desconsiderada, inmadura, y me fui dejándola con la palabra en la boca.

OCASIÓN EN QUE FUI ASERTIVO: El otro día iba yo con un amigo en el cochey éste prendió un cigarro; le dije que fumar en un espacio tan reducido y encerrado me molestaba y le pedí de favor, que no fumara mientras estuviéramos dentro del coche. El apagó el cigarro.

Después de esto se solicita a los participantes que hagan un autoanálisis sobre los comportamientos (Agresivo, asertivo y No asertivo) que muestra en cada una de las áreas de vida puede ser en, Salud,Trabajo, Economía, Familia, Sociedad, Estudios (actuales), Necesidades y Valores. Dependiendo del tiempo se integra en subgrupos para que comenten sus respuestas y finalmente el expositor de la dinámica guía al grupo como puede aplicar lo aprendido en su vida.

DESARROLLO:

Introducción:

¿Cuántas veces no has oído frases como las siguientes? “Estás en la edad del pavo”. “No sé qué hacercontigo ya no me obedeces como antes”. “Eras una niña muy buena pero desde que te juntas con esos chavales ya no te reconozco”. “Yo a tu edad estaba con las muñecas y no de novia". “Hijo, espero que tú no fumes, ni te drogues como el hijo de la vecina.
¡Qué vergüenza!”. Es natural que tus padres o maestros se preocupen.
Pero tú a lo mejor te sientes molesto porque tu vida está cambiando, te sucedencosas a veces tan inesperadas que no sabes cómo reaccionar.
Puede ser que estés pasando por problemas escolares, desilusiones amorosas, que no estés a gusto con tu cuerpo o tu forma de ser y quisieras a lo mejor encerrarte en tu habitación para siempre. Te sientes confundido (a), quieres escapar o simplemente ponerte una coraza para defenderte.
Puede ser que tengas muchas preguntas. ¿Haciadónde ir? ¿Cómo me miran los otros? ¿Cómo me miro yo? ¿Por qué estoy triste? ¿Cómo podré ser importante, popular de la clase o de mi grupo de amigos? ¿Qué tengo que hacer para conseguir el respeto de mis compañeros o amigos?.Desgraciadamente muchas veces las respuestas son confusas y sientes que te hace falta información.
También sufres la presión de tus amigos (as) o conocidos que insisten tener larespuesta a tus dudas o solución a tus problemas en el alcohol, el tabaco, las drogas, en las salidas diarias sin importar la hora o lo que tengas que hacer e incluso en las relaciones sexuales.
Te cuestionas lo que has aprendido a lo largo de tu vida.
¡Ojo! Puede ser que pongas en peligro tus valores.
Entonces, ¿qué hacer ante todo este bombardeo de dudas?

El primer paso es ejercer elrespeto por uno mismo (te sugerimos la ficha sobre autoestima: “YO SOY IMPORTANTE...Y TU TAMBIÉN”), pidiendo a su vez que otros te respeten. ¡Ah! ¿Dices que de ahora en adelante serás agresivo (a), no dejaras que nadie se interponga en tu camino, que nadie tiene por qué decirte qué hacer ni cómo???
¡ALTO!
Hacerse valer no significa faltar a los límites y derechos de otras personas. Si estás...
tracking img