Taller de atencion y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE ATENCION, CONCENTRACION Y MEMORIA

I.- DATOS GENERALES

Denominación : “Aprendiendo a aprender”

Población : Alumnos de 12 y 16 años (preferentemente que el grupo sea de un solo grado por taller)

Numero de sesiones : 4 sesiones

Duración por sesión : De 50 a 90 minutos

Árearesponsable : Psicología

Responsables : - Claudia Tejeda Hernández

- Daniela Villalobos Zapata

II.- FUNDAMENTACION

La atención es el proceso a través del cuál seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás.
Solemosprestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración.

Por otro lado, definimos la memoria como la capacidad de adquirir, retener y utilizar secundariamente una experiencia(Serrallonga, 1980). Este proceso de la memoria se encuentra muy relacionado con los dos procesos explicados en el párrafo anterior. La atención y la concentración son necesarias para que se pueda dar el proceso de retención de la memoria.

Actualmente, los jóvenes estudiantes, presentan con frecuencia dificultades para mantener su nivel de atención constante en clase, se distraen con facilidad ydistraen a sus compañeros, lo que ocasiona su bajo rendimiento escolar en nuestros estudiantes. Además, incluso cuando están logrando mantenerse concentrados, los alumnos presentan problemas para retener la información que se les está brindando en el aula, ya que no cuentan con las herramientas adecuadas para adquirir y captar correctamente las enseñanzas que se les brinda.
Es por todo lo yamencionado que se plantea la idea de llevar a cabo un programa que facilite y mejore los procesos de atención y memoria en los alumnos de 1º a 5º año de secundaria de la Colegio Privado “Integral Class” buscando que, como consecuencia, su rendimiento académico también mejore.

III.- OBJETIVO GENERAL

Desarrollar y mejorar el nivel de concentración y la capacidad de memoria de acuerdo al máximopotencial de cada uno de los alumnos participantes pertenecientes al 1ª, 2º, 3º, 4º y 5º año del nivel secundaria del Colegio Privado “Integral Class”.

IV.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

• SESION 1

Ejercitar la voluntad y el interés para el estudio en el alumno aumentando su motivación hacia él y su capacidad en el seguimiento de instrucciones.

• SESION 2

Desarrollar y fortalecerla habilidad para la atención, asociación y memoria visual en los estudiantes.

• SESION 3

Desarrollar y fortalecer la habilidad para la atención, asociación y memoria auditiva en los estudiantes.

• SESION 4

Desarrollar técnicas de estudio para ayudar a fortalecer la atención, concentración y memoria en el ambiente académico.

V.- ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

• Dinámicas deIntegración

• Actividades Individuales (Mejora Cognitiva)

• Actividades de trabajo en equipo (Mejora Cognitiva)

VI.- RECURSOS

• Humanos

• Materiales

✓ Material de dinámicas (especificados por sesión)

✓ Pre-test

✓ Post test

VII.- ACTITUDES DE LAS FACILITADORAS

Las facilitadoras deben tener la habilidad para respondercualquier interrogante de los participantes acerca del taller. La comunicación con ellos deberá estar caracterizada principalmente por la confianza de expresarse, y su principal meta deberá ser ofrecer la mayor cantidad de recursos, conocimientos, y técnicas para la mejora de los procesos cognitivos básicos para el aprendizaje.

VIII. DESARROLLO DE LAS SESIONES

Sesión 1: “El entusiasmo...
tracking img