Taller de autoayuda vif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Taller de Autoayuda, a mujeres que han vivido una situación de VIF.

INDICE

I. Introducción……………………………………………………………………………3
I. Fundamentos y Justificación de la Intervención…………………………………..4
I. Objetivos ………………………………………………………………………………5
I. Identificación de Actividades………………………………………………………...6
I.Metodología……………………………………………………………………………7
I. Recursos …………………………………………………………………………...…8
VII. Cobertura y Beneficiarios………………………………………………….………..10
VII. Plazos………………………………………………………………………………...11
VII. Productos…………………………………………………………………………….12
VII. Evaluación……………………………………………………………………………13
VII. Conclusión……………………………………………………………………………14
XIi Bibliografía…………………………………………………………………………...15
XIII Anexos………………………………………………………………………………..16
XIV AspectosPsicosociales…………………………………………………………….16
Xv Redes de violencia………………………………………………………………….17
XVI Técnicas de Primer Apoyo…………………………………………………………18
XVII Ley VIF. Nº 20.066………………………………………………………………20

I. Introducción

En el presente trabajo se dará a conocer el Proyecto Grupal, que implementará Ximena Pacheco Pino quien se encuentran realizando su Práctica Profesional Supervisada, en el Centro de la Mujer SERNAM Talca, el cuales un proyecto conjunto entre la Fundación CRATE y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), éste se encuentra ubicado en 18 ½ Oriente s/n, 3 Sur, interior ex Villa San Agustín.

El Proyecto de Implementación de Taller de Autoayuda, a mujeres que han sobrellevado una situación de VIF, consta de una metodología teórica-práctica de 4 sesiones .

El proyecto tiene por finalidadque sean las mismas mujeres que han vivido una situación de violencia, las que apoyen a otras mujeres a solicitar ayuda y orientación. Incluyendo aspectos psicosociales en violencia, primer apoyo o acogida, redes en la temática y la Nueva Ley de Violencia Intrafamiliar.

II. Fundamentos y Justificación de la Intervención.

El problema de violencia intrafamiliar es transversal, o sea,afecta a todas las esferas de la sociedad, por tanto es un fenómeno social, que afecta directamente a todos los miembros del sistema familiar, influyendo en las relaciones y lazos afectivos que los unen, por lo que se les hace difícil visualizar salidas o dar solución por sí solos al problema.

El problema en sí es visto como una trasgresión a los derechos humanos; ya que influye en elderecho a la libertad, a la seguridad, a la no discriminación de género, entre otros.

El grupo de autoayuda, surge entonces, como una idea de que sean las mismas mujeres, que han sufrido y vivenciado el problema de violencia de pareja, capaces de ayudar a otras mujeres de su comunidad que están viviendo una situación similar.

Este taller tiene una orientación desde el enfoque de laperspectiva del poder y la fuerza, que expresa que más que centrarse en los problemas o patologías de las personas, se debiesen centrar en identificar, usar y aumentar las fuerzas y recursos de las personas y el medio ambiente. Para lo cual se les entregará herramientas a las integrantes del taller, con la finalidad de que sean ellas mismas quienes desde su comunidad puedan apoyar a prevenir y/oreducir el problema de violencia de pareja.

Cowger (1992) entiende que el empoderamiento de la persona es central para la práctica profesional, siendo las fuerzas de la persona “el combustible y la energía” para lograrlo. El empoderamiento es traducido del término empowerment que significa que las personas, familias y comunidades adquieren poder y dominio sobre sus vidas. Asimismo, lapersona con el empoderamiento personal y social, pueden jugar un rol importante en su ambiente y en el modelamiento de éste.
Por otra parte, el taller utiliza elementos del modelo ecológico, entre los cuales se encuentran las redes sociales, organizaciones burocráticas y el ambiente físico, formando los ambientes nutritivos o...
tracking img