Taller de autoestima

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
NOMBRE:

DOCENTE: VICTOR MANUEL VALDESPINO GÓMEZ

GRUPO: TI-58 SALÓN: BA103

HORARIO: 16:00HRS A 19:00HRS.

1ER TRIMESTRE

REPORTE:

“ TALLER DE AUTOESTIMA ”









LUNES 10 DE OCTUBRE DE 2011

TALLER “AUTOESTIMA”

PONENTE: MAESTRO FRANCISCO JAVIER HUERTA MORENO
COORDINADOR DE EDUCACIÓN CONTINUA UAM XOCHIMILCO.

OBJETIVO GENERAL:* Tomar conciencia de la imagen que tenemos de nosotros mismos.
* Identificar nuestras características mas positivas.
* No avergonzarnos de nuestros aspectos más negativos.
* Valorar nuestras acciones y las de los demás de la manera más adecuada.

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
Es un resultado de lo que yo pienso de mí y también de lo que yo creo que los demás dicen de mí.
Todo ser humanonecesita y tiene derecho a poseer una identidad propia que le permita ser reconocido como persona, tanto a nivel individual como colectivo.
Una de las condiciones básicas para favorecer el sentido de la propia identidad e4s el desarrollo de un auto concepto y autoestimas positivas (autovaloración).
El auto concepto y la autoestima juegan un papel muy importante en la vida de las personas, pueslo que una persona piensa y siente respecto a si misma impregna todas las áreas de su vida, área física, psicológica, social, intelectual, etc.

La autoestima se conforma de dos dimensiones:

DIMENSION INTERNA: Las sensaciones, percepciones y emociones, así como la experiencia que tenemos de nosotros mismos.

DIMENSION EXTERNA: Las vivencias y aprendizajes que sobre nosotros mismos nosinduce o atribuye el medio ambiente.

¿DE QUE DEPENDE LA AUTOESTIMA?

La autoestima (lo que la persona se quiere y se valora a si misma) es el resultado de la interacción entre muchas variables: los resultados (éxitos y fracasos) que obtenemos en las distintas facetas de nuestra vida, las interpretaciones que hacemos de ellos, nuestra habilidades para relacionarnos con otras personas, la opiniónque las personas significativas tangan sobre nosotros/as, el sentimiento de autoeficacia, etc. De entre todos estos factores, uno de los que más peso va a tener gira en torno a los mensajes (verbales y no verbales) que las personas significativas para nosotros nos envían a lo largo de nuestra vida, y que implican una valoración de nuestras habilidades y acciones que, en definitiva, constituyenjuicios sobre valía personal de cada uno.

La autoestima no es una cualidad que recibimos a través de los genes o cuando nacemos, sino que es algo que se va formando y que vamos a ir adquiriendo a lo largo de nuestra vida en función de nuestra historia vital, esto es de los acontecimientos que nos han sucedido y de la actitud que hemos tomado ante ellos. No podemos delegar la responsabilidad de laopinión que tenemos acerca de nosotros mismos y de nuestras capacidades en las cosas que nos han sucedido, esto es, en algo ajeno a nosotros y ante lo que nada podemos hacer. La forma en que las cosas que nos ocurren, nos afecta dependen de la actitud que tomamos ante ellas, es decir, de la interpretación que le damos.
Por ejemplo:
Un fracaso amoroso puede ser interpretado como un indicio denuestra falta de valía o como una experiencia de la que podemos extraer precauciones para el futuro.


Así también la infancia y la adolescencia constituyen dos periodos especialmente delicados en la formación de la autoestima.
La infancia es una etapa en la que el ser humano es totalmente permeable y absorbe íntegramente la información sobre sí mismo que le llega desde el exterior, sobre todocuando dicha información proviene de las personas que son significativas en su vida.
Conforme la persona crece ira desarrollando su capacidad de juicio y tomará en cuenta otra serie de variables a la hora de hacer una valoración de si mismo. Pero aún en la edad adulta, ese juicio y valoración personal estará condicionado por las opiniones y mensajes evaluativos que les envían las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller autoestima
  • Taller de autoestima
  • Taller de autoestima
  • Taller autoestima
  • Taller De Autoestima
  • TALLER DE AUTOESTIMA
  • Taller de Autoestima
  • Taller De Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS