Taller de balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE LA BALANZA DE PAGOS Y REGIMEN CAMBIARIO

1) ¿A quién le interesan los datos de la balanza de pagos? ¿Por qué?

RTA/ El estudio de la balanza de pagos es clave no solo parapoder anticipar las variaciones importantes del tipo de cambio, sino también para juzgar la competitividad internacional de un país y su posición relativa en el futuro.

Por tanto a quienes leinteresan estos datos es al gobierno ya que es un instrumento que le informa la posición internacional del país y esto le ayuda a formular políticas monetarias, fiscales y comerciales para manejar lasituación. También les interesa a los empresarios, los especuladores y todos los tomadores de decisiones.

2) ¿Qué significa un déficit en la Cuenta Corriente?

RTA/ Quiere decir que elvalor de las importaciones fue superior al de las exportaciones realizadas por ese país. 

3) Bajo qué condiciones podría reducirse el déficit en los servicios factoriales de la cuenta corriente.RTA/ El déficit se podría reducir si se producen más insumos dentro del país y en vez de importarlos se crea un ahorro con el cual se pueden comprar bienes de capital; esto hace que lacompetitividad internacional de las industrias nacionales aumente.

4) ¿Qué son las transferencias y como afectan la balanza de pagos?

RTA/ Son los ingresos y pagos obtenidos o pagados sin unacontrapartida, por ejemplo: remesas de emigrantes, la ayuda al desarrollo, etc. En la balanza de transferencias se registrarán los movimientos de dinero entre residentes del país y residentes delexterior, pudiendo circular en ambas direcciones. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premio y pueden ser tanto públicas (ej: donaciones entre gobiernos) o privadas (ej: dinero que losemigrantes envían a sus países de origen).

La principal problemática que presenta la balanza de transferencias, es que a veces resulta complicado determinar que transferencias forman parte...
tracking img