Taller de base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo entidad-relación, un ejemplo práctico (I. Matriculación)
marzo 29, 2010 en General, Procesos
En el desarrollo de software para empresas, el almacenamiento de la información de un modo organizado es fundamental… la mayoría de los casos en los que el programador contesta “no se puede hacer” a un requerimiento de un cliente se debe a un error en el modelado de la base de datos que funcionacomo soporte a la aplicación. En este artículo voy a intentar explicar, con un ejemplo práctico, un buen modelado de datos.
Como, de alguna forma, estamos especializados en el software de gestión de empresas de enseñanza, voy a utilizar un ejemplo de uno de esos modelos: la gestión de matriculación de los alumnos, incluyendo los recibos que tienen que pagar, y el pago parcial de los mismos. Voya explicar en este artículo el funcionamiento del proceso (para que podamos hacer el seguimiento de la implementación), las tablas que utilizamos y los campos (de forma resumida) que componen cada una de las tablas. De paso, daré una idea de los índices, procedimientos almacenados y triggers que nos pueden resultar útiles para que el rendimiento de la base de datos sea bueno.
Descripción delproceso de matriculación (el caso de uso)
Vamos a imaginarnos que nos encontramos en una academia de idiomas, en la que los alumnos se matriculan y asisten a clase de forma temporal. En este caso me voy a centrar en lo que se llaman “grupos abiertos”, es decir, grupos en los que cualquiera se puede matricular (en oposición a los grupos de empresa o grupos cerrados, que suelen funcionar de formadiferente).
Cuando llegamos a la academia, se nos ofrece un folleto o catálogo de productos y servicios, en el que se detallan los diferentes cursos en los que nos podemos matricular, y las diferentes formas de pago que podemos utilizar. Seleccionamos uno de los cursos, la forma de pago que más nos conviene, el horario al que vamos a asistir, y con esta información nos matriculamos. Como forma depago, en este caso, vamos a utilizar un pago mensual, y queremos que se nos domicilie el pago a través de nuestra cuenta bancaria.
En la academia, llegado este punto, introducen en su sistema de información nuestros datos y nos imprimen el contrato de prestación de servicios, en el que se incluyen todos nuestros datos, el curso en el que nos hemos matriculado y todos los pagos que vamos a tener querealizar mientras estemos matriculados. Nos piden, de paso, que paguemos una reserva de plaza, que es una pequeña cantidad del primer recibo.
En el siguiente día de clase, nos presentamos, y el profesor comprueba en su hoja de asistencia que estamos incluidos en el grupo… nos da la bienvenida, y empezamos a estudiar.
El modelo de datos
A partir de aquí haré una descripción de la estructura detablas y columnas para almacenar la información de este proceso. Primero, algunas generalidades sobre cómo crear los campos.
Generalidades
Hay algunas cosas básicas a la hora de modelizar el modelo de datos que usamos como convenciones (nomenclatura, cosas así). Por ejemplo:
1. La clave primaria de las tablas siempre es un identificador autoincremental. Todas las tablas tienen así unidentificador interno, mantenido por el sistema. Así, las claves ajenas son más fáciles de mantener.
2. En general, nosotros no solemos poner campos requeridos… preferimos hacer la gestión dentro de la lógica de negocio. Nunca se sabe lo que te vas a encontrar, y se nos han dado casos de campos de los que estábamos completamente seguros que eran requeridos y hemos tenido que quitar la marca.
3. Nose duplica información. Es decir, una de las reglas básica es que la misma información no puede estar en dos sitios, salvo…
4. En muchos casos, creamos campos calculados, que permiten acceder de forma rápida a información… por ejemplo, el importe pendiente de un recibo, en realidad, se calcula como el importe total del recibo menos la suma de los pagos parciales… como hacer este cálculo cada...
tracking img