Taller de capacitacion implementacion de un talller artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Independientemente de reconocer la existencia de varios enfoques teóricos en la Psicología y en la Administración, se puede afirmar el carácter de ciencias de ambas disciplinas dentro del contexto de las ciencias sociales, ya que el objeto de ambos está precisado, hay leyes, principios y métodos comunes, al margen de ópticas y enfoques diferentes, partiendo de la base teórica quesustenta dichas corrientes.
Es reconocido por parte de los especialistas en Administración, el carácter complejo e interdisciplinario de esta, partiendo de la influencia y participación de un conjunto de ciencias en la ciencia de la administración, derivado de esto algunos plantean la existencia de las ciencias de la administración.
Se considera que independientemente del papel y el aporte de ungrupo de ciencias particularidades a la Administración, esta tiene un objeto de estudio, propio bien definido. Y aunque se puede afirmar que en la literatura existente, la mayoría de los autores reconocen la participación de disciplinas tales como: el derecho, la pedagogía, la economía, la psicología, la cibernética y otros, en ocasiones no queda bien precisado a qué nivel y en qué grado tributancada una de esas ciencias particulares a la administración, siendo nuestra intención en el caso que nos ocupa precisar la contribución e interacción de la psicología a la administración empresarial.

Resulta interesante abordar el problema del objeto de estudio de la administración al analizar los diferentes conceptos brindados por representantes de diferentes escuelas y enfoques, con vistas adeterminar los elementos comunes entre las mismas a partir del paradigma de Hawthorne, la administración ya no puede ignorar, en sus teorías y desarrollos, que el hombre es un individuo pensante y actuante, que quiere participar en las decisiones que se relacionan con su vida laboral y su tiempo, por lo cual demanda dentro de la empresa  cierto grado de participación, se vincula con sus compañerosformando grupos, elabora normas y códigos específicos, y exige cierta comprensión. La escuela de la psicología intento investigar y descubrir todo lo referente al individuo en función de los grupos. Así se incorporaron los conceptos de grupos pequeños, primarios y secundarios, la elaboración de normas grupales, su estructuración, el papel del líder y los aspectos vinculados a la participación y ala resistencia a los cambios.
También existió una escuela de psicología que se dedicó a conocer al individuo como tal (Escuela Conductista) no confundamos ambas escuelas ya que tiene marcadas diferencias en sus métodos.
Los principales exponentes de la escuela psicológica son:
* Abraham Maslow, Psicólogo humanista nacido en estados Unidos en el año de 1908, autor de la teoría de la Jerarquíade las Necesidades que dice que las necesidades humanas se encuentran organizadas y dispuestas en niveles, jerarquizadas por importancia e influencia. Esta jerarquía de necesidades puede ser visualizada como una pirámide.
Las necesidades humanas asumen formas y expresiones que varían según el individuo. La intensidad de las necesidades y sus manifestaciones varían y obedecen a las diferenciasindividuales entre las personas, la teoría de la Jerarquía de las necesidades de Maslow se fundamenta en los siguientes aspectos
* Cuando una necesidad se satisface, deja de ser motivadora de conducta, dándole la oportunidad para que un nivel más elevado de necesidad pueda manifestarse.
* No todas las personas consiguen llegar a la cima de la pirámide de necesidades. Algunas llegan apreocuparse con las necesidades de autorrealización; mientras otras se estacionan en las necesidades de estima; otras aun; en las necesidades sociales mientras muchas otras permanecen preocupadas exclusivamente por las necesidades de seguridad y fisiológicas, sin conseguir satisfacerlas adecuadamente.
* Cuando las necesidades más bajas se satisfacen las necesidades ubicadas en los niveles más...
tracking img