Taller de ciencias naturales optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico 1: Taller de Ciencias Naturales

1- Elegir tres de los trabajos que había en el Museo y desarrollarlos brevemente
2- Desarrollar de manera no muy extensa, la teoría de cada trabajo.
3- Para casa una de los tres trabajos, buscar una alternativa para reproducirlos en la salas.
4- Realizar un plan de clase con 1, 2, o 3 de los trabajos.



1- Los tres trabajos elegidosson:
a- Ilusiones ópticas: Durante el recorrido del Museo, se puede observar, colgados en distintas zonas, imágenes donde debajo de ellas, se señalaba lo que se debía realizar, o solo había una pregunta que orientaba para poder realizar la interpretación de la imagen, por ejemplo:


[pic]


Esta es una de las imágenes que se veían en el museo y el interrogante era si seveía el rostro de la anciana, o la de una joven vista de perfil-espalda.


b- Palancas: Es una actividad donde hay 3 tachos con 10 kilos de peso cada una por igual. Lo que diferencia un tacho de otro es que el punto de apoyo esta en diferentes distancias del tacho.


Imagen 1:
[pic]






Imagen 2:










Imagen 3:La actividad consistía en tratar de levantar cada uno de los tachos y corroborar con cual había que hacer mas fuerza y con cual menos.
En la imagen 1 es donde menos se implementa fuerza para poder levantarlo.
En la imagen 2 la fuerza ejercida es igual al peso que se quiere levantar.
En la imagen 3 la fuerza que se requiere para levantar es mayor al peso de la resistencia.c- Fósiles: En un cuarto de unos 4 metros de ancho por 5 metros de largo, totalmente condicionada las paredes con pinturas de la época de los Dinosaurios, se pude observar que en el suelo de la misma hay arena.
A este cuarto se debe ingresar descalzos.
Una vez allí adentro se le dan diferentes utensilios para que excaven en la arena y de esa manera podrán ir descubriendofósiles de dinosaurios.


2- Teoría:
a- Ilusiones ópticas:
Las ilusiones ópticas son efectos sobre el sentido de la vista caracterizada por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas si no existe realmente lo que el cerebro ve o erróneas si el cerebro interpreta equivocadamente la información visual.
El origen de las ilusiones ópticas puede estar en unacausa fisiológica, como un deslumbramiento debido a un estímulo luminoso intenso que deja por unos instantes saturados los receptores luminosos de la retina, o por el contrario puede ser un fenómeno cognitivo, cuando la causa es la interpretación errónea por parte del cerebro de las señales que el ojo le envía, por ejemplo una mal interpretación de la dimensión relativa de dos objetos debido a laperspectiva.
Tipos de ilusiones ópticas:
- Fisiológicas
Ejemplo de estas son las postimagenes, es decir las imágenes que quedan aparentemente impresas en nuestra vista tras la observación de un objeto muy luminoso o el estímulo adaptativo frente a patrones alternantes muy contrastados, o en definitiva es una consecuencia de un exceso de estimulo visual, ya sea brillo,movimiento, parpadeo, color, etc.
La explicación está en que los estímulos tienen caminos neuronales individuales para los primeros estadíos del proceso visual, y la estimulación repetida de sólo algunos de esos caminos confunde al mecanismo visual.

- Cognitivas

Las ilusiones ópticas cognitivas pueden hacerse patentes mediante numerosos experimentos dedicados a atacardeterminada vulnerabilidad del sistema visual. Son conocidas muchas figuras que al ser observadas aparentan algo diferente de lo que realmente representan. Por ejemplo, las líneas verticales de la figura siguiente son realmente paralelas aunque parecen no serlo.


Las ilusiones cognitivas se subdividen en:
- Ambigüedades: Son figuras que presentan dos alternativas de percepción....
tracking img