Taller de comportamiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
“EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES”
________________________________________
1.1 Concepto de Comportamiento Organizacional
Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización.Es una ciencia del comportamiento aplicada que se construye con base a las contribuciones de diversas disciplinas del comportamiento. Las áreas predominantes son:
La Psicología: ciencia que busca medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. los psicólogos están interesados en estudiar y tratar de entender el comportamiento humano.
La sociología: es elestudio de la gente en su relación con otros seres humanos.
Psicología social: es un área dentro de la psicología que mezcla los conceptos de la psicología y la sociología y que se enfoca en la influencia de unas personas en otras.
Antropología: es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y de sus actividades.
Ciencia política: es el estudio delcomportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente político.

1.2 Desarrollo Histórico del Comportamiento Organizacional
Hay muchas formas de analizar la historia del comportamiento organizacional:
• Los modelos de la perspectiva humana. A lo largo de los años, los investigadores y teóricos del comportamiento organizacional han formulado diferentes supuestos en relación con las personasen el trabajo. Dichos supuestos se han centrado en diversos aspectos, como su motivación interior (o la falta de ella), su racionalidad, sus necesidades, etc.; estos “modelos” han influido de manera significativa en su manera de pensar respecto de los problemas humanos en el trabajo.
• La perspectiva de los grandes pensadores. Posiblemente éste sea el enfoque de tipo histórico más simple del“Gran hombre”, mediante el cual se analiza el pasado a través de las ideas de los grandes pensadores cuya obra se considera prototípica, original o muy influyente. Se trata de un enfoque que también da una ligera idea acerca del desarrollo del pensamiento en determinado campo y tiende a no ser crítico e interesarse poco por las comparaciones.
• La perspectiva basada en el tiempo. Este enfoque intenta“descifrar” la historia determinando los acontecimientos y las fechas que marcaron un cambio en el modo de pensar o actuar de los individuos. En el caso del comportamiento organizacional, por lo general coincide con hechos políticos y económicos relevantes, como guerras mundiales, recesiones o hiperinflación, los cuales influyen de manera considerable en la forma de operar de las organizaciones.• Un enfoque histórico basado en temas. Este enfoque sugiere que tiene más sentido entender la historia del comportamiento organizacional centrándose en diferentes temas, como la selección de personal y la evaluación de cada uno de los sistemas de compensación, porque su historia es distinta. En realidad, es muy parecido al método anterior y no se considerará por separado.
Tal vez haya otrosenfoques para analizar el pasado. Cada uno tiene una perspectiva particular que se basa principalmente en los registros históricos del siglo XX. Se debe reconocer que siempre que se adopta una perspectiva o enfoque es necesario tomar en cuenta dos aspectos. El primero es evidente: cualquier perspectiva en particular proporciona una serie de conceptos o estructuras mediante las cuales puedenclasificarse acontecimientos pasados. El segundo son las hipótesis sociopolíticas o filosóficas particulares del autor e historiador.

1.3 Disciplinas Desarrolladas con Comportamiento Organizacional
Las ciencias que se han desarrollado mediante el comportamiento organizacional son las siguientes:
• Psicología: Su contribución es el aprendizaje, motivación, personalidad percepción, entrenamiento,...
tracking img