Taller de conflictos limitrofes entre america latina y el caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE CONFLICTOS LIMITROFES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

PANAMÁ-
PROCESO DE COLONIZACION
Como ya sabemos, a principios de siglo XVI , tres navios españoles llegaron por primera vez a America, un continente antes desconocido , pensando que en realidad habían desembarcado en la India. En en el cuarto viaje de Cristobal Colon, un 10 de Octubre de 1502, cuando con sus navios llegan a lacosta atlántica del Itsmo , lo que seria las actuales provincias de Bocas del Toro y Veraguas. Luego de una expedición por todo el territorio desconocido, Colon llega a una bahía en la actual provincia de Colon y la bautiza bajo el nombre de Portobelo. Cabe destacar, que en 1501, un año antes, Rodrigo de Bastidas, bajo su expedición, visita por primera vez Panama, aunque no logra fundar una ciudad niterminar de conocer el lugar debido a la mala condición de sus barcos que obligo a suspender la expedición y regresar a España

Santa María la Antigua del Darién fue la primera ciudad fundada por los españoles en el continente americano, situada en el Darién, frontera entre Panamá y Colombia.
Fue fundada por Pedro Arias de Avila en el 1510, bajo el nombre de “Santa Maria de la Antigua delDarién”, en honor a la Virgen de la Antigua venerada en Sevilla.
Se constituyó un gobierno municipal, y se realizó en ella el primer cabildo abierto en el continente americano, designando a Vasco Núñez de Balboa como alcalde. En dicha ciudad, también se construyó la primera iglesia en tierra firme, sobre el sitio de la vivienda de Cémaco, y fue la primera sede episcopal del continente.
Santa Maríala Antigua del Darién fue la capital del territorio de Castilla de Oro hasta la fundación de Panamá en 1519, a donde se traslado la Capital de Castilla de Oro, y finalmente en 1524 la ciudad abandonada es asaltada y quemada por los indígenas.
En 1513, Vasco Núñez de Balboa emprende la conquista de los territorios de los otros tres caciques restantes en territorio panameño, ahí es donde escuchapor primera vez de la existencia de otro mar y de otro reino instalado allí, de riquezas muy grandes.
Esta noticia fue muy tomada en cuenta por Vasco Núñez de Balboa, quien organiza una expedición que parte de Santa María La Antigua en septiembre de 1513. Cuando la expedición llega a las playas, bautiza al golfo como San Miguel y al nuevo mar como Mar del Sur por el recorrido transitado por elitsmo. Este hecho es considerado por la historia de Panamá, como el capítulo más importante de la conquista después del descubrimiento de América.
La ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por el mismo Pedro Arias Dávila, siendo la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días como ciudad. Sufundación reemplazó a las anteriores ciudades de Santa María y Acla, convirtiéndose en la capital de Castilla del Oro. En
1521, recibe de la Real Cédula, el título de Ciudad y un Escudo de Armas conferido por Carlos I de España.
La ciudad de Panamá se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas provenientes detodo el litoral pacífico del continente americano que se enviaban a España. En 1671 la ciudad es atacada por las fuerzas inglesas con intenciones de saquear la ciudad. Por medidas de seguridad, de la población y los bienes, es que se ordena evacuar la ciudad y estallar los depósitos de pólvora provocando un gigantesco incendio que destruyó totalmente la ciudad.

El 15 de agosto de1519, seprofundiza la colonización en territorio centroamericano, fundando “Nuestra Señora de la Asunción de Panamá” a orillas del océano Pacífico, transformada en el centro de la actividad del descubrimiento y obtención de riquezas, con la partida de expediciones hacia Centroamérica y el Perú.
Simultáneamente a la fundación de Panamá, Pedro Arias Dávila, envía a uno de sus lugartenientes a repoblar...
tracking img