Taller de consejeria pastoral 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJERÍA PASTORAL II

CONSEJERÍA CRISTIANA - LAS DIFERENCIAS

Por regla general, tanto la consejería cristiana como la secular comparten el mismo deseo de ayudar a la gente a superar sus problemas, encontrar significado y alegría en la vida, y convertirse en individuos saludables y bien ajustados, mental y emocionalmente. La mayoría de los consejeros tienen títulos universitarios y hanpasado años aprendiendo su oficio.

CONSEJERÍA CRISTIANA - LOS FUNDAMENTOS

La consejería cristiana es distinta a la consejería secular. La consejería cristiana se eleva a otra dimensión. "En

contraste con los sistemas psicológicos, la consejería bíblica busca cuidadosamente descubrir las áreas en las

cuales un cristiano pueda estar desobedeciendo los principios y mandamientos de lasEscrituras, y ayudarle a

aprender cómo someterse con cariño a la voluntad de Dios" reporta la Asociación Internacional de Consejeros

Bíblicos.

Los consejeros cristianos son capaces de hacer esto debido a que ellos tienen un estándar absoluto con el cual miden sus objetivos y evalúan el estilo de vida de sus clientes. Ellos ven la Biblia como la fuente de toda verdad. 2da de Timoteo 3:16-17 dice:"Toda escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." El consejero secular no tiene tales estándares, en cambio, utiliza los últimos hallazgos psicológicos o normas de la sociedad, las cuales cambian con los vientos de los tiempos. Por lo tanto,un consejero secular no tiene absolutos con los cuales juzgar la moral y las decisiones que toma la gente. Los consejeros cristianos entienden que la Biblia tiene mucha sabiduría práctica acerca de la naturaleza humana, el matrimonio y la familia, el sufrimiento humano, y muchísimo más. Al utilizar conceptos bíblicos en la consejería, ellos pueden instruir a las personas en la manera en que debenconducirse y también responsabilizarlas por sus acciones. El Salmo 119:24 dice: "Tus testimonios son mis delicias y mis consejeros."

LAS EMOCIONES

Proverbios 4: 23; Jeremías 17: 9
Las emociones son reacciones subjetivas al ambiente que van acompañadas por respuestas neuronales, fisiológicas y hormonales. Generalmente se experimentan como agradables o desagradables y se consideranreacciones adaptativas que afectan nuestra manera de pensar. Funcionan como disposiciones para la acción y tienen tres objetivos fundamentales:

1. Informar a la persona sobre su situación en relación a sus necesidades, deseos y objetivos.
2. Impulsar conductas adaptativas acordes a la situación para alcanzar sus necesidades, deseos u objetivos
3. Informar a otros de sus necesidades, deseos uobjetivos y estimular las respuestas deseadas

¿POR QUE ESTUDIAR LAS EMOCIONES?

Porque el consejero debe aprender a identificarlas para llegar hasta el pensamiento que la ha originado o que la refuerza. Generalmente el consejero se enfoca en la emoción que experimenta la persona aconsejada durante una sesión, es probable que durante la intervención alivien al aconsejado emocionalmente y se vatranquilo a su casa, sin embargo ese alivio es transitorio pues solo se ha aplicado un “calmante” a la situación real de la persona ya que no se ha llegado a la raíz del asunto o problema que tiene que ver con los paradigmas creados en la mente de la persona y ésta regresa igual o peor a una nueva consejería, el consejero probablemente piense que la persona no está poniendo de su parte en el proceso demejoramiento y el aconsejado quizás considere que el consejero no es lo suficientemente efectivo. II Corintios 10: 5
TIPOS DE EMOCIONES

1. Primarias: Son las que responden directamente a situaciones perturbadoras en forma inmediata y no se sostienen en el tiempo. Son respuestas adaptativas simples, como la tristeza ante la falta o perdida, el temor ante el peligro o a lo inseguro.
2....
tracking img