Taller De Costo Final

Páginas: 32 (7933 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015












Costeo por procesos.  El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costos.

¿Qué es un departamento?
Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se ejecutan procesos de manufactura. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental encentros de costos. Cada proceso se conforma como un centro de costos, los costos se acumulan por centros de costos en vez de por departamentos. Por ejemplo:
  
El departamento de “ensamblaje” de una compañía manufacturera electrónica puede dividirse en los siguientes centros de costos:
Disposición de materiales.
Alambrado.
Soldadura.
  
Objetivo del costeo por procesos.
Un sistema de costos porprocesos determina como serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada período. La asignación de costos en un departamento es sólo un paso intermedio, el objetivo último es determinar el costo unitario total para poder determinar el ingreso. Durante un cierto período algunas unidades serán empezadas, pero no todas serán terminadas al final de él. En consecuencia, cada departamentodetermina qué parte de los costos incurridos en el departamento se pueden atribuir a las unidades en proceso y qué parte a las terminadas.
Características de un sistema de costos por procesos. El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan. Los costos unitarios de cadadepartamento se basan en relación entre los costos incurridos en un período de tiempo y las unidades terminadas en el mismo período. Un sistema de costos por procesos tienen las siguientes características:
1. Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos.
2. Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos delproceso incurridos en el departamento.
3. Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un período.
4. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada período.
5. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artículos terminados. En el momento que lasunidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales del periodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.
6. Los costos total y unitario de cada departamento son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción
Producción por departamentos. En un sistema de costos por procesos se poneénfasis en los departamentos o en los centros de costo En cada departamento o centro de costos se realizan diferentes procesos o funciones, tales como mezclado en el Departamento A y refinamiento en el Departamento B. Un producto generalmente fluye a través de dos o más departamentos o centros d costo antes de que llegue al almacén de artículos terminados. Los costos materiales, mano de obra eindirectos de fabricación producidos en cada departamento se cargan a cuentas separadas de trabajo en proceso. Cuando las unidades se terminan en un departamento, son transferidas al siguiente departamento del proceso acompañado de sus costos correspondientes. La unidad terminada en un departamento se convierte en materia prima del siguiente hasta que se conviertan en artículos terminados. El costounitario generalmente aumenta cuando los artículos fluyen a través de los departamentos.

COSTOS ESTANDAR
Una de las grandes desventajas que tienen los sistemas de costeo por órdenes de producción y por procesos basados en datos históricos o reales, radica en que la gerencia de una empresa sólo puede hacer un análisis efectivo de los costos después de que se ha desarrollado una orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL TALLER DE COSTOS
  • Costos final
  • Final Costos
  • TALLER FINAL
  • Taller Final
  • taller final
  • taller costos
  • Taller de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS