Taller de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Paola Andrea Castro Méndez
Grupo: 801094
Profesora: Luz Ángela Guerra
CUESTIONARIO DE COSTOS
Costo: Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleadapara el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.
El análisis de los costos empresariales permite conocer qué, dónde, cuándo, en qué medida, cómo y porqué pasó, lo que posibilita una mejor administración del futuro.
Diferencia entre concepto de costo y gasto: costo se define como los beneficios sacrificados para obtener bienes y servicios. Ungasto lo define como un costo que ha producido un beneficio y que ya no es vigente. Tanto el costo como el gasto son erogaciones, el costo de destinará a la producción y el gasto a la distribución, administración y financiamiento.
En general se entiende por gasto al sacrificio económico para la adquisición de un bien o servicio, derivado de la operación normal de la organización, y que no seespera que pueda generar ingresos en el futuro. A diferencia de los gastos, los costos, por ejemplo de compra de materias primas, generarán probablemente un ingreso en el futuro al ser transformados y vendidos como producto terminado.
De acuerdo a la función que incurren: costos de producción, costos de distribución o venta, costos de administración.
Costos de producción: los que se generan en elproceso de transformar la materia prima en productos terminados, se subdividen en:
1. Costos de materia prima: costos de materiales integrados al producto
2. Costos de mano de obra: el costo que interviene directamente en la transformación del producto como por ejemplo los sueldos
3. Gastos indirectos de fabricación: los costos que intervienen en la transformación de los productos,con excepción de la materia prima y la mano de obra directa
4. Costos de distribución o venta: los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto, desde la empresa, hasta el último consumidor, por ejemplo publicidad
5. Costos de administración: los que se originan en el área administrativa, esta clasificación tiene como finalidad agrupar los costos ,funciones, lo cualfacilita cualquier análisis que se pretenda realizar en ellas
De acuerdo con su identificación con una actividad departamento o producto
Costos Directos: Los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. En este concepto se cuentan el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas, la materia primaes un costo directo para el producto.
Costos Indirectos: El que no podemos identificar con una actividad determinada, como por ejemplo la depreciación de la maquinaria. Algunos costos son duales; es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de producción es directo para los costos del área de producción, pero indirecto para el producto. Todo depende de la actividadque se esté analizando.
Costos en función del tiempo en que fueron calculados
Costos Históricos: los que se produjeron en determinado periodo; los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Estos costos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados
Costos Predeterminados: los que se estiman con base estadística y seutilizan para elaborar presupuestos.
Costos en función del tiempo en que se cargan o compran con los ingresos
Costos de periodo: los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; el alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en que utilizan las oficinas, al margen de cuando se venden los productos.
Costos del producto: los...
tracking img