Taller de creación literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE CREACIÓN LITERARIA.

1. - INTRODUCCION.

El trabajo desarrollado y aquel que queremos desarrollar son muy sencillos de describir. Se trata de una estructura en formato electrónico que presenta un ejemplo de creación literaria que es analizado. Inmediatamente se propone al alumno que escriba una obra original para lo cual se le dota de una estructura que le apoya y que trata deconvertir el proceso en una acción recursiva.

2. - OBJETIVOS.
• Los objetivos generales que guían este proyecto son:

• Desarrollo de la creatividad literaria en el curriculum de secundaria.
• Dar a conocer a través del análisis las estructuras básicas de las diferentes formas de creación literaria.
• Utilizar diferentes creaciones artísticas (literarias, plásticas, musicales) comoelementos desencadenantes de asociación y escritura de textos.
• Utilizar el trabajo en equipo, la relación y el contexto social como generadores de creación poética.
• Dar a conocer a otros a través de la publicación (en papel o electrónicamente) los trabajos realizados.
• Desarrollo del hábito de la persistencia. A escribir sólo se puede aprender escribiendo de un modo repetitivo. Lasactividades deberían lograr con el paso de los cursos empujar a algunos alumnos a “la escritura” y a todos a poder redactar con una mínima coherencia sus ideas sobre un tema cualquiera o a expresar sus sentimientos con emoción.
• Dominio de las herramientas electrónicas necesarias para poder llevar a cabo todo el trabajo.
• Dominio de las formas y géneros elementales de la creación literaria.3. ESTRUCTURA DE LAS SESIONES.
Se trata de llevar a la práctica muchas ideas y teorías que han demostrado su consistencia. Conocemos la facilidad con que se puede volver a métodos tradicionales ante cualquier dificultad o incomprensión por parte de compañeros o padres y por ello nos parece necesario en primer lugar justificar y después marcar acciones concretas para poder mantenernos dentro delmarco de desarrollo de todas las capacidades intelectuales, pero especialmente de las de análisis y creatividad.

• Debemos buscar una finalidad para todo el trabajo que se hace. Desde la pedagogía Freinet hasta los conceptos más avanzados de la Teoría Cognitiva se insiste en la absoluta necesidad de lograr que el alumno conozca, elija o invente el sentido de su trabajo. En nuestro casoconcreto que se va a hacer con su creación. Desde el principio se le informará de sí su trabajo va poder ser publicado en formato electrónico o en papel, si va ser leído públicamente o se tiene un interés competitivo o de simple recopilación, o si es para enviarlo a través del correo o a un confidente desconocido, y se le dejará la opción de participar o no en la forma elegida o incluso habrá queatender a posibles formas alternativas de finalidades del trabajo.
• La activación de los conocimientos sobre tres aspectos diferentes debe ser contemplada con la suficiente profundidad para lograr la disposición del alumno y lograr un aprendizaje significativo. La estructura del género literario que se este trabajando, el tema sobre el que va A versar tanto los modelos como la creación y eldominio de las herramientas informáticas necesarias para poder trabajar son los tres aspectos.
• Presentación para su estudio y análisis de modelos literarios asociados a otras formas de creación. La dualidad de lo dado al alumno tiene dos finalidades diferentes. El aspecto literario y su conocimiento debe dotar de estructuras, de asideros o servir para el plagio. Por otro lado la creación enotras artes creemos que debe actuar como un catalizador de la sensibilidad y ayudar a la escritura. El análisis estructural debe profundizar en los aspectos esenciales del género o de la forma, de modo que constituyan guías eficaces para que sea el propio alumno el que defina cual es su problema creativo y se ponga a escribir para superarlo y que durante esa creación redefina y supere con éxito...
tracking img