Taller de creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TALLER DE CREATIVIDAD EXPRESIVA CORPORAL: LA DANZA EN PAREJA.

Tomás Motos, Universidad de Valencia
Antoni Navarro, CEFIRE de Sagunt



La llamada tercera generación de la creatividad pone el énfasis en el vivir creativo, en la autorrealización. Pretende desarrollar la actitud creativa, cuyos componentes se concretan en la capacidad de goce, enel disfrute de los procesos, en la búsqueda de la armonía entre las diferentes facetas de nuestras vidas. Desde esta perspectiva la principal obra creativa de cada uno es nuestra propia vida. Este es el mismo sentido que Czikszenmihalyi (1998) da a la creatividad al entenderla como camino que nos conduce a la mejora de nuestras vidas cotidianas y a desarrollar una personalidad satisfactoria quepermita una mayor realización laboral y social.

La creatividad aplicada abarca fundamentalmente las áreas de la educación, las organizaciones, el arte, la comunicación, la ciencia y la tecnología y la vida cotidiana. En este contexto se enmarca el trabajo que estamos realizando tanto en la formación del profesorado (ámbito educativo) y en los talleres de ocio y tiempo libre (ámbito dela vida cotidiana), en los que utilizamos la danza y la expresión corporal como medio para desarrollar la creatividad expresiva.

Con este texto pretendemos presentar un modelo de taller de creación expresivo corporal. Desde hace tiempo estamos intentando desarrollar un modelo (Motos 1996, 2000), que en principio estaba destinado a la didáctica de la educación artística, pero hemos idocomprobando con el transcurso de la práctica que éste es aplicable a cualquier contenido siempre que se trabaje a partir de objetivos expresivos. Para tratar sobre metodología es necesario aclarar previamente las siguientes cuestiones: ¿Qué es un taller en el ámbito de la educación artística? ¿Cuáles son los objetivos del taller de expresión corporal? ¿Cómo se desarrolla el taller y cuáles sonsus contenidos propios? ¿Quién es el destinatario de esta propuesta metodológica? ¿Por qué hemos elegido la ejemplificación de la danza en pareja?
Nuestro modelo se basa en cuatro dimensiones: las fases del proceso creativo, el proceso de representación artística, los momentos del taller y el tipo de actividades realizadas. La primera parte de esta exposición se dedica a la conceptualizacióndel modelo y en la segunda ofrecemos un ejemplo: la danza en pareja.

1. ¿Qué es un taller?
Taller es un término en el que encontramos varias acepciones. Como lugar de producción es el sitio donde se trabaja en una actividad manual, “taller de escultura, taller de pintura”. También significa escuela o seminario de ciencias o de artes, lugar de reunión y de encuentro de teorías yprácticas, donde se favorece la libre discusión, la aportación de ideas, la demostración de métodos y la aplicación práctica de habilidades y principios. Por otra parte, se entiende por taller el conjunto de colaboradores de un maestro, por ejemplo: “el taller de Miguel Ángel”, significando lugar de producción y formación. Con este sentido están proliferando actualmente los talleres de escritura.En el ámbito de las Ciencias de la Educación y desde la Didáctica, taller es un pequeño número de estudiantes (3-8) reunidos con vistas a realizar un objetivo bien delimitado y aceptado por cada uno de los participantes. Desde la Formación Profesional, se entiende como la sala equipada de máquinas y de útiles destinados al aprendizaje de un oficio o trabajo práctico. Desde lainvestigación, la reunión de científicos e investigadores donde se plantean de manera práctica ciertos problemas y sus posibles soluciones.
Los rasgos del taller los podemos concretar siguiendo a Legendre (1993) en:
* Dada la frecuencia y naturaleza de los intercambios la interacción entre los miembros es muy elevada. En el taller la participación y colaboración entre los miembros del grupo...
tracking img