Taller de dercho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) concepto de derecho

concepto: es un sistema de normas y principios que tiene como fin la regulación armónica de la sociedad de manera coercitiva de manera coercitiva, así como la protección por parte del estado y garantía de los deberes de las personas, en un ambiente digno con respeto y dignidad .

a )concepto de derecho varios autores:

• Emmanuel Kant: noción de derecho: es elcomplejo de las condiciones por la cuales el arbitrio de cada uno puede existir con el arbitrio de los demás , según una ley universal de libertad .

• Rudolf Stammler: Noción de derecho: Es el querer entrelazante, autartico e inviolable.

• Stammler: Noción de derecho: Las reglas convencionales, en que aquel quiere realizarse por encima de todo, sin consultar la conformidad delobligado, y ello expresa diciendo que es auto soberano o autartico .

• Giorgio del Vicchio: Noción de derecho: Derecho es la coordinación objetiva de las acciones posibles entre varios sujetos, según un principio ético que las determina, excluyendo todo impedimento. o la coordinación de la libertad bajo forma imperativa.

• Federico Hegel: Noción de derecho: es algo sagrado en general,solo por que es la existencia del concepto absoluto de la libertad auto consiente , y también dice que la sociabilidad tiene como ingrediente ontológico la libertad por que en ella adquiere realidad y forma la libertad.

b Objeto de derecho: regular la conducta de los que pertenecen a una comunidad o nación por medio de normas jurídicas

• Kelsen: dice que se debe analizar previamente lascondiciones que anteceden al fenómeno jurídico, puesto que el derecho estudia el deber ser, como ciencia del ser, ya que es la gran diferencia de la ciencias naturales .

• Dworkin: No recibe en la norma jurídica , si no es preciso de manera fundamentada que se hagan las siguientes consideraciones:

Si se aplica o no, los principios son razones para decidir , en un sentido determinado ,pero a diferencia de las normas , su enunciado no determina las condiciones de su aplicación.

• Tesis Positivista: es el estudio de la norma, solo se aplica en derecho positivista y se aplica condiciones éticas ni morales.

• Tesis Marxista: es aquella que dice que no es la conciencia de los hombres lo que determina la manera de vivir y pensar , al contrario dice que su existenciasocial es la que determina su conciencia .desde el punto de vista fenomenológico lo que determina las relaciones humana es una toma de conciencia para expresar su pensamiento.

2) Fuentes del derecho

a. Definición de la fuente del derecho.

Cuando hablamos de fuentes del derecho, nos referimos a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas onegativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un estado. O sea, a aquello de donde el Derecho surge o nace. Éstas, son las denominadas fuentes formales, de cuyo estudio nos ocuparemos. Las fuentes materiales (de cuyo tratamiento prescindiremos) son aquellas condiciones naturales y/o culturales, propias de cada estado, que determinan el contenido de las normas.

Cabe distinguir entre lasfuentes, las formales, que son imperativas, a las que el intérprete debe atenerse para decidir las cuestiones planteadas. La única con fuerza suficiente durante el siglo pasado para resolver los conflictos, por influencia de la escuela francesa, era la ley, y solo ante sus lagunas podía recurrirse a las demás. Actualmente, sin dejar de reconocer el predominio de la ley, se aceptan como fuentes formalesademás de la ley, la costumbre y la norma que surge de un tribunal de casación. Las fuentes materiales, que se aplican solo cuando se agotan las formales, y hay que descubrirlas, poseen fuerza persuasiva y son: la doctrina, la jurisprudencia, la equidad y el derecho comparado.

B. clasificación de las fuentes del derecho y definición.

A la hora de distinguir las diversas fuentes del...
tracking img