Taller de desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA J. M. SISO MARTÍNEZ
TRAYECTO INICIAL NOCTURNO – SECCIÓN “A”
“MISIÓN SUCRE”
UNIDAD CURRICULAR: PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES










La Protección Civil en el Mundo y en Venezuela.









Profesora: Sol María VeraGrupo 2 – Integrantes:
ESQUIDT, Ana - C.I.: V-15.477.637
GUZMAN, Romy - C.I.: V-20.884.124
LEZAMA, Karleny - C.I.: V-19.904.921
PARDO , Viky - C.I.: V-8.500.112
TORRES, Laura - C.I.: V-15.689.813



UPATA – EDO. BOLÍVAR
- DEFINICIONES BASICAS:
• Desastre
Un desastre o catástrofe es un hecho natural oprovocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, en los ecosistemas y en el medio ambiente. Una catástrofe es un suceso que tiene consecuencias terribles. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar.
Algunosconceptúan la catástrofe erróneamente que implica un mayor grado destructivo que un desastre. La acepción verdadera se entiende mejor si se considera la catástrofe como el "hecho" y el desastre como la “consecuencia”.
Los desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno.

Otros usos del términoEl término catástrofe puede usarse también para hacer referencia:
• Al cambio brusco de estado de un sistema dinámico, provocado por una mínima alteración de uno de sus parámetros.
• A un acontecimiento inesperado (o esperado) que, dependiendo de la situación, puede afectar a muchas personas, por ejemplo: la explosión de una refinería o el desbordamiento de un río.Consecuencias

1. Implica la pérdida de la capacidad operativa de una organización, una localidad, región o país. Necesita para su resolución la participación cooperativa de varios grupos que normalmente no necesitan trabajar codo a codo para controlar emergencias.
2. Requiere que las partes implicadas renuncien a la autonomía y libertad tradicional para producir respuestas enconjunto y organizadas. Siguiendo un comando o estructura predefinida.
3. Cambia el desarrollo habitual de las medidas.
4. Es necesario un acercamiento entre organizaciones públicas y privadas en las operaciones.
Según la magnitud del desastre, puede ocurrir:
1. Destruye a la mayor parte de una comunidad.
2. Impide a los servicios locales hacer sus deberes.
3.Provoca un cese en la mayoría de las funciones de la comunidad.
4. Impide a las comunidades adyacentes el envío de ayuda.
• Desastre Origen Natural
El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, y otros.
Los fenómenosnaturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno, pudiendo ser medido en Escala de Richter para movimientos sísmicos o en escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.
Se da en las placas tectónicas de la corteza terrestre. Enla superficie, se manifiesta por un movimiento o sacudida del suelo, y puede dañar enormemente las estructuras mal construidas. Los terremotos más poderosos pueden destruir hasta las construcciones mejor diseñadas. Además, pueden provocar desastres secundarios como erupciones volcánicas o tsunamis.


EDIFICIOS DESTRUÍDOS EN CARACAS TRAS EL TERREMOTO DEL 20 DE JULIO DE 1.967,...
tracking img