Taller de destrezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Taller de Destrezas-

Begoña Zornoza Cano

-Begoña

Zornoza Cano-

-Taller de Destrezas-

Begoña Zornoza Cano

TALLER DE ESCUCHA ACTIVA
De todas las habilidades que debe tener un directivo para un trabajo efectivo, probablemente la más importante sea la de las comunicaciones interpersonales. En cualquier actividad seleccionada y bajo el enfoque que se analice (funcional, roles,etc.) el trabajo del directivo transcurre en un proceso constante de recepción y transmisión de información, lo que supone una relación permanente de comunicación. En sus comunicaciones “hacia afuera” de la organización, el directivo establece un “puente” entre su entidad y el entorno, establece relaciones, facilita procesos, recibe retroalimentación sobre la percepción que existe del trabajo de suentidad, identifica oportunidades que puede aprovechar, amenazas para las que deberá prepararse. En fin, recibe un conjunto de informaciones que le permiten establecer estrategias, modificar decisiones, identificar nuevos cursos de acción.

En sus comunicaciones “hacia adentro”, actualiza a sus integrantes sobre nuevas situaciones y enfoques, imparte instrucciones, identifica preocupaciones de lagente, motiva y ejerce influencia, controla la interpretación y ejecución de sus decisiones, educa al personal en los valores y cultura que dan coherencia al colectivo, entre otras cosas.

Veamos lo que dice un especialista sobre esto:

-Taller de Destrezas-

Begoña Zornoza Cano

A continuación se va a presentar un taller para desarrollar la destreza de escucha activa según la definiciónque nos viene dada por O´NET: “Giving full attention to what other people are saying, taking time to understand the points being made, asking questions as appropriate, and not interrupting at inappropriate times”. Para la realización del taller se ha consultado como autor a SKINNER cuya obra se cita en la bibliografía al final de la exposición de este taller. Nos vamos a beneficiar de lasventajas que conlleva la instrucción programada, siendo un enfoque sustentado en la Psicología de la conducta, consiguiendo cambiar la conducta del alumnado en el proceso de aprendizaje. En cada sesión tenemos muy claro qué es lo que se va a enseñar, fijamos unos objetivos. Desde un enfoque psicológico conductista se van a utilizar técnicas como: la realización de ejercicios prácticos, refuerzos,experiencias propias vividas por los participantes, simulaciones, role-play, para la adquisición de la habilidad de escucha activa.

1ª SESIÓN
Objetivos: en esta primera sesión de dos horas se trabajará la ATENCIÓN, en especial, la atención selectiva. Los participantes conseguirán mantener su atención y centrarse en aquella tarea que tengan que realizar. El objetivo más importante es aprender afocalizar la atención en los estímulos relevantes y apartarlos de los irrelevantes. Las distracciones, al ser pensamientos intrusos respecto a lo que estamos atendiendo, inducen automáticamente al cerebro a ejecutarlos, interfiriendo así en la tarea principal Como objetivo específico, nuestros participantes aprenderán algunas técnicas de control de la ansiedad, puesto que muchas investigaciones muestranque existe una relación

-Taller de Destrezas-

Begoña Zornoza Cano

inversa entre el nivel de estrés y el grado de atención. Como sabemos, controlar la atención no es tan fácil bajo presión. Ejercicio práctico: Se realizarán ejercicios como los siguientes: • Ejercicio de presentación: El primer participante se presenta, el siguiente tiene que repetir el nombre de su compañero anterior y acontinuación dice el suyo, y así sucesivamente hasta llegar al último sujeto. • El “juego del reloj”: sobre un círculo central se distribuyen sentados los doce participantes, cada uno representando una hora del reloj. El instructor indicará una determinada hora, debiendo intercambiar los puestos los dos participantes implicados. Cuando marque una hora donde coincidan las dos manecillas del...
tracking img