Taller de dibujo tecnico

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
ANTECEDENTES GENERALES

Manifestaciones gráficas.

Desde la prehistoria los primeros hombres utilizaron el dibujo como una forma de comunicación, por medio de figuras de tamaño reducido ubicados en (abrigos) rocosos, covachas y el interior de cuevas. Desde estos tiempos muy remotos se ha usado un lenguaje universal, un lenguaje gráfico, que permitió al hombre de la antigüedad comunicar susideas y pensamientos entre sí.
Estos dibujos constituyen las formas más primitivas de escritura, que luego se convirtió en símbolos usados en la escritura actual. El hombre desarrolló la representación gráfica en dos direcciones distintas, atendiendo sus propósitos: la Artística y Técnica.
Desde los comienzos de la historia registrada, el hombre se valió de dibujos para representar su diseño delos objetos por fabricar o construir. No queda rastro alguno de estos primeros dibujos, pero se sabe en forma definitiva que el hombre usó dibujos, porque no podía haber diseñado y construido lo que hizo sin usar dibujos relativamente precisos.
En la época clásica, al alcanzar la civilización, las imágenes y dibujos se transformaban en símbolos abstractos; así, del arte de la imagen nació el artede la escritura. Los dibujos siguen siendo uno de los principales apoyos, pues ya no se construyen pirámides sino palacios, coliseos y templos calculando desniveles y cimentaciones, como Hipodamo de Mileto, que introduce en Grecia el trazado en cuadrícula, así como los romanos con el trazo del arco, y manifiestan sus costumbres en vasijas, ánforas y cerámicas, dibujadas en diferentes formas,caladas, pintadas, así como relieves.
Aún en la Edad Media, el dibujo deja huellas en sarcófagos, criptas, cúpulas y pergaminos religiosos, usando en esta época el trazo en Isométrico para la construcción. Es en la época de los siglos Vlll al V, donde se conservan un número mayor de obras íntegras. Durante esta etapa predominan las representaciones vivaces. Vuelve a imponerse la espectacularidad, es eltrazo el encargado de marcar el detalle. La invasión árabe introduce un revolucionario soporte para el dibujo y la pintura: El papel, invención china que facilitará que la ilustración deje de ser una actividad de monjes sobre pergaminos y piel, para convertirse en algo más alcanzable para la población. Es a partir de ese momento cuando se puede manifestar el color. Cabe destacar, también, laintroducción al uso de la pluma metálica o la tinta como la conocemos actualmente.
Desde Italia, y avanzando entre la etapa gótica, segunda mitad del S. XV, el Renacimiento se desarticula de lo religioso. Ahora lo importante es reconocer la belleza y saberla expresar. Basándose en la civilización artística grecorromana (renace lo antiguo), vuelve a imponerse lo natural y lo escueto. El dibujoasciende a lo volumétrico gracias a las nuevas técnicas del coloreado. El juego de luces y sombras, junto con la perspectiva, acercan más a la realidad al dibujo. Una manifestación de artistas demuestra este nuevo desarrollo: El Greco, Miguel Ángel,
Sandro Boticelli, Leonardo da Vinci.
Este último destaca sobre los demás por su afán de investigación. Por tanto, el dibujo deja de ser espontáneo ysubjetivo para convertirse en una verdadera disciplina.
En nuestra época, los descubrimientos como el átomo, la construcción de máquinas en el que todo se puede programar, así como todo tipo de aparatos automatizados, en todos los campos de la actividad humana, artes, ciencias, industrias, comercio, los proyectos, los estudios y la realización de objetos o mecanismos, exigen un intercambio de nuevasideas técnicas. Así, el dibujo es el
apoyo esencial del pensamiento técnico actual. La necesidad de aprender a expresarse gráficamente es fundamental, ya que facilita la comprensión del pensamiento y quehacer científico.

Tipos de Dibujo:

A lo largo de la historia, la necesidad de comunicarse mediante dibujos ha evolucionado dando lugar a dos tipos, a dos ramas: Por un lado, el dibujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de tecnicas de dibujos
  • Dibujo tecnico y taller i
  • dibujo tecnico y herramientas del dibujo tecnico
  • Taller dibujo
  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS