Taller de Diseño Industrial

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
 UNAM

CCH VALLEJO

TALLER DE DISEÑO AMBIENTAL I

UNIDAD I. EL DISEÑO AMBIENTAL



INTRODUCCIÓN

En esta primera unidad veremos lo que es el diseño ambiental, sus ramas y las disciplinas que se relacionan con este, no sin antes explicar lo que es el diseño y ambiente.
Hablaremos sobre el proceso y sus tipos y la adecuación del medio ambiente a las necesidades del hombre.Definición de diseño y ambiente

Diseño: Del italiano disegno, la palabra diseño se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo. El término también se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades.

El concepto de diseño suele utilizarseen el contexto de las artes, la arquitectura, la ingeniería y otras disciplinas. El momento del diseño implica una representación mental y la posterior plasmación de dicha idea en algún formato gráfico (visual) para exhibir cómo será la obra que se planea realizar. El diseño, por lo tanto, puede incluir un dibujo o trazado que anticipe las características de la obra.
Al diseñar, la persona nosólo tiene en cuenta aspectos estéticos, sino también cuestiones funcionales y técnicas. Esto exige a los diseñadores estudios, investigaciones y tareas de modelado que le permitan encontrar la mejor manera de desarrollar el objeto que pretenden crear.
En este sentido, tampoco podríamos pasar por alto la figura del diseñador, aquel profesional que desarrolla estas citadas funciones creativas endiversos ámbitos.

Ambiente: Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Desde el punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en lavida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan sucurso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un súper conjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.

Definición de diseño ambiental

Diseño Ambiental: es el proceso de dirigirse a los parámetros envueltos en elambiente cuando se desea concebir planos, programas, normas, edificios u otros productos. El diseño clásico cauteloso puede que siempre haya considerado factores ambientales; sin embargo, el movimiento ambiental comenzado en la década de 1940 hizo el concepto más explícito.1
El diseño ambiental también puede referirse a aquel aplicado a las artes y ciencias que tienen que ver con crear unambiente específicamente diseñado para el hombre. Estos campos incluyen Arquitectura, Geografía, Planeación urbana, Arquitectura de paisajes y Diseño de interiores. El diseño del ambiente también puede incluir áreas interdisciplinarias como Preservación histórica y diseño relámpago. En términos de largo alcance, el diseño ambiental tiene implicaciones para el diseño de productos: autos innovadores,generadores de electricidad por medio de la energía eólica, equipo para generar electricidad por medio de la energía solar y otros tipos de equipo que pueden servir como ejemplos. Actualmente el término se ha expandido al ser aplicado a problemas de carácter ecológico y sustentable.
Algunos ejemplos del proceso de diseño ambiental incluyen el uso de modelos computacionales para medir la barrera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de industriales
  • Diseñador industrial
  • Diseñador industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS