Taller de economía colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ECONOMÍA COLOMBIANA

1. ¿Cuál es el aspecto sobresaliente en la primera parte del siglo en la organización de la Economía?

R/ El aspecto más sobresaliente en la primera parte del siglo es la organización de la economía dentro de las concepciones clásicas predominantes, la cual era que la producción es determinada por el mercado; orientados por le patrón oro, la flexibilidad deltipo de cambio, la restricción monetaria y el equilibrio fiscal.

2. ¿Para el desarrollo social y económico en la administración López Pumarejo que tarea se adelantó dentro del sistema capitalista para nuestra Economía?

R/ Se realizaron grandes avances para construir la normatividad constitucional y legal que le diera una amplia base institucional a la intervención estatal. Los gobiernosquedaron dotados de poderes e instituciones para actuar a favor del interés público y de la justicia social. Al mismo tiempo, se adoptaron grandes trasformaciones sociales. En primer lugar, se destaca la iniciación de una reforma agraria que contempla la subdivisión de la tierra para garantizar su función social y la extinción de la propiedad a favor de la nación en aquellas tierras en que se hubieradejado de ejercer la posesión. Adicionalmente, se amplió la tributación directa, se fortaleció el sindicalismo, se dictaron leyes de clara protección al trabajo y se impulsó la educación pública y gratuita.
Sin duda, se marcó el inicio de una organización del estado orientada a favorecer el desarrollo dentro del marco de la equidad distributiva.

3. En la Época Dorada, ¿En qué consistió elPlan Decenal?

R/ En el Plan Decenal se establecen metas de crecimiento de producto de 5.6% para el periodo 1959-1964 y de 7.2% para el periodo 1964-1970. Los resultados fueron excepcionales tanto desde el punto de vista de anticipación estadística como de gestión económica. En el primer periodo la economía creció 4.6% y en el segundo 5.5%.

4. ¿En qué consistió el momento estelar de laEconomía (Administración Lleras Restrepo)?

R/ Consistió en la creación del Estatuto Cambiario 444, en el cual se dictaminaba la devaluación gota a gota, los subsidios a la exportación, la financiación de exportaciones e importaciones y toda clase de depósitos para regular los movimientos de capitales. Adicionalmente, se siguió una deseosa política de crédito controlados, orientada a favorecer lamodernización de la agricultura, la pequeña y la mediana industria y la inversión productiva. Para completar, se montó un sistema de aranceles que en conjunto con el manejo cambiario, conciliaba las exportaciones y el mercado interno. A diferencia de los modelos extremos de sustitución de importaciones que predominaban en América Latina, se avanzó en una estructura intermedia que conciliaba lasexportaciones de manufacturas y la producción destinada al mercado interno.

5. ¿Qué variantes se introdujeron en el Estatuto Cambiario (Administración Misael Pastrana)?

R/ Se introduce el UPAC (que no era otra cosa que un sistema de crédito dirigido a favor de la construcción) y la prioridad a la construcción.

6. ¿Cuál fue la estabilidad del modelo de crecimiento que se colocó a prueba(Administración López)?

R/ Debido a la bonanza cafetera que disparó los precios hasta US$3, las elevadas cotizaciones del petróleo y la entrada de ingresos del narcotráfico y de otras partidas de servicios, el país experimento la llamada “enfermedad holandesa”. Los altos ingresos de divisas provocaron una fuerte expansión de la demanda agregada, que presionó el alza de los índices de precios. Estollevo a pensar que la situación no se podía manejar dentro del sistema de control de cambios establecido en el decreto 444, proponiendo su desmonte. Por suerte, se encontró que el sistema cambiario estaba en condiciones de enfrentar la crisis. Por lo tanto, se establecieron dos sistemas: un sistema de congelación de divisas y de depósitos de importación que permitieran absorber la entrada de...
tracking img