Taller de economía familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE FINANZAS Y ECONOMÍA FAMILIAR.
GASTO Y AHORRO EN FIN DE AÑO.

Índice.

i. ¿Qué es la economía? y su importancia en la familia. 02
ii. Gastos e ingresos familiares. Elaboración de presupuestos y ajustes. Ahorro. 03
iii. Algo de matemáticas financieras elementales. 08
iv. Las tarjetas de débito y crédito ¿Cómo funcionan? 12
v. Los ciclos económicos delaño. Estacionalidad. 15

¿Por qué la economía familiar tiene tanto impacto en una mejor vida para el ciudadano? Pues porque una de las decisiones más importantes que deben de tomar las personas, todos los días, tiene que ver con el reparto del ingreso familiar entre sus diversas necesidades (gasto).
Introducción.

Estas decisiones afectan nuestro bienestar económico a lo largo del tiempo.Ejemplo. Las familias que optan por consumir más en el presente tendrán que consumir menos en el futuro, esto porque su ingreso normalmente es estable; y si bajara el consumo de toda una comunidad nos da una idea del nivel de desempleo, ya que si en las tiendas se vende menos el dueño puede recortar personal o cerrar.

Otro ejemplo de la importancia de la economía en la base de la sociedad es elahorro. Una familia, percibe una cantidad de ingresos durante su vida que se extiende por varios períodos o años. En cualquier momento o periodo, dicha familia puede gastar de menos o de más en comparación a su ingreso. Si consume menos y ahorra más, con el tiempo ese ahorro se usaría para pagar un consumo más amplio en contraste con el ejemplo anterior.

En resumen: ¿Cómo podemos nutrir elcrecimiento y desarrollo económico de los miembros de nuestras familias? y en consecuencia de nuestras comunidades. ¿Qué lugar ocupa el dinero en este viaje por una mejor vida?

I ¿Qué es la economía? Y su importancia en la familia.

De acuerdo con Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus1 una definición de economía es: “El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasospara producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos”.
En todas las definiciones que hay de economía encontramos dos ideas principales en común:
1. Todos los bienes son escasos.
2. Las sociedades deben administrarlos eficientemente, porque son insuficientes.

Por otro lado, existen dos áreas en la economía: La microeconomía. Qué se enfoca principalmente alas actividades propias de las familias o de las empresas; y a la forma en cómo estas afectan un mercado en particular, por ejemplo el de autos usados.
Algunos temas importantes para la microeconomía son:
• Estructura de los mercados
• Conducta del consumidor
• Oferta, demanda y precios
• Financiamiento e inversión
• Empleos y salarios
• Formación, concentración y acumulación de capital,entre otros muchos.

Mientras que la microeconomía examina las piezas individuales del rompecabezas, la macroeconomía lo considera completo, es decir en términos de valores agregados. Ejemplo. La suma de toda la producción de bienes y servicios de un país es un término agregado y se llama PIB (Producto Interno Bruto)2. La macroeconomía estudia, por ejemplo, la forma en que las acciones del gobiernoafectan los mercados en su conjunto: como la política monetaria, la política fiscal o el crecimiento del país.

La familia.
Varios autores consideran a la familia como un actor económico ya que realiza acciones económicas: comprar, vender, etc. Y consideran a la empresa como una unidad económica. Por ejemplo, cuando el INEGI anuncia que el número de unidades económicas disminuyo, quiere decirque el número de empresas (sin importar el tamaño) se redujo.

En este trabajo consideraremos a la familia como la unidad económica. ¿Por qué?
La razón tiene que ver con que los seres humanos somos entes “sociales”. Desde nuestros orígenes cuando vivíamos en cavernas, desarrollamos un conjunto de relaciones no como individuos sino como grupos, éstas tienen que ver con la vida en común del...
tracking img