Taller de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación superior
Aldea universitaria “Joaquina Sánchez”
Trayecto II, Periodo I
San Félix; Edo Bolívar

[pic]

Docente: Vadel Yusmery Alumnos: Camacho, Maria
Asignatura: Economía Ambiental LanzaJackeline

Ciudad Guayana, 31 Enero del 2011

Desarrollo Sustentable.

Este concepto fue Utilizado por 1ª vez en el reporte, denominado "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como Comisión Brundtland.

En dicho reporte identifican los elementos de la interrelación entre ambiente y desarrollo y, se define que "el DesarrolloSustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones". También se hace un llamado a todas las naciones del mundo a adoptarlo como el principal objetivo de las políticas nacionales y de la cooperación internacional.

Después se desarrolló laCumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. Donde se reunieron a más de 100 jefes de Estado, representantes de 179 gobiernos, así como a representantes de los empresarios, trabajadores, ONGs, entre otros. Donde se prioriza el derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. Lo mas importante es que se propone que cada país elabore, anualmente, un informenacional respecto a sus avances relativo a este programa de acción, así como, constituir un ente representativo denominado Consejo de Desarrollo Sustentable, con el objeto de asegurar la participación de los grupos principales de la sociedad en los procesos de decisión relativos al desarrollo sustentable.

Sustentabilidad

El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presentegeneración sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades

El desarrollo sustentable, para serlo y diferenciarse del simple crecimiento, tecnificación, industrialización, urbanización, o aceleración de los ritmos, debe satisfacer ciertas condiciones, además de ser endógeno, es decir, planificado, ejecutado y administrado por los propiossujetos del desarrollo:

• Sustentabilidad económica, para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso.
• Sustentabilidad ecológica, para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar de utilizarlos, los recursos genéticos, (humanos, forestales, pesqueros, microbiológicos) agua y suelo.
• Sustentabilidad energética,investigando, diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen, fundamentales en el caso del desarrollo rural y que, además, no agredan mediante su uso a los demás elementos del sistema.
• Sustentabilidad social, para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad, es decir, equidad.
•Sustentabilidad cultural, favoreciendo la diversidad y especificidad de las manifestaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, sin restringir la cultura a un nivel particular de actividades, sino incluyendo en ella la mayor variedad de actividades humanas.

• Sustentabilidad científica, mediante el apoyo irrestricto a la investigación en ciencia pura tanto como en la aplicada ytecnológica, sin permitir que la primera se vea orientada exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata y cortoplacista".

Los seres humanos solo nos hemos enfrascado en la tecnología: el se mide en términos económicos dividiendo el Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Nacional Bruto (PNB) entre la población total del País, lo que arroja el Producto per.- Cápita. Se dice que hay...
tracking img