Taller de edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Edipo rey
Juanita Benitez Leon 11b

1. idea principal e ideas secundarias.
R.
Principal: La Idea Principal en el libro es la necesidad de cambiar el destino, mas este, ya está previsto por los Dioses en este caso el oráculo y, al intentar modificar esto solo se pierde ya que de igual manera pasara.
Secundarias:
La negación orechazo al incesto desde todo punto de vista, ya que es una condición errónea de la sociedad que trae un castigo interior que, en la historia lo hacen ver reflejado físicamente. (Edipo se saca los ojos)
La importancia de los Dioses o creencias que el ser humano tiene y las influencias que ellos traen en la vida de los seres humanos
Como a una persona le puede cambiar su vida por circunstancias que aveces no son tomadas propiamente, y los grandes giros que estas pueden traer en la vida.

2. personajes principales y secundarios con caracterización

Principales;
Edipo: Rey de Tebas quien mata a Layo sin saber que era su padre y pasa a casarse con Yocasta su propia madre.
Yocasta: Madre de Edipo, esposa de Layo y posteriormente espoda de Edipo. (Reina de Tebas).
Layo: Rey de Tebasasesinado por su hijo Edipo.
Tiresias: adivino del reino quien descubre el asesinato del rey Layo.
Polibo: rey de Corinto, y padre adoptivo de Edipo.
Secundarios:
El sacerdote: encargado del culto a los dioses.
El pastor: Culpa a Edipo del crimen de su padre .
Campesino: Presente en la muerte de Layo por parte de Edipo.

3. listado de palabras desconocidas con significado
Imputara: Culpar porun delito a una persona
Peanes: canto por parte de todos a Apolo el Rey curativo canto.
Vicisitud: Sucesión de hechos positivos y negativos que ocurren en un tiempo determinado
4. Realiza un informe en donde expliques la temática del libro y como esta se relaciona con la cotidianidad de la antigua época.

Este libro cuenta una historia que aunque tenga muchos aspectos determinantes dela época y de la sociedad griega antigua también guarda muchas cosas de nuestra actualidad y de nuestra cultura. Antiguamente al igual que hoy todo gira en torno al dinero y al poder. Los Dioses y los Reyes mantenían el control de todo, y estaban dispuestos hacer cualquier cosa para seguir en esa posición, en el libro encontramos un relato en la que la influencia de las creencias es determinante enla vida no solo de una persona si no de toda una sociedad o de un pueblo.
Edipo empieza tu trágica historia desde muy pequeño cuando sus padres con temor de que la profecía del oráculo se cumpliera, deciden matarlo mas no muerto, sino abandonado, luego Edipo crece y en un enfrentamiento sin saber acaba con la vida de su padre, este es un claro ejemplo de que en la atiguedad la verdad absolutala tenían los Dioses y que el destino de cada quien ya estaba escrito y no se podía modificar, mas es importante resaltar que Edipo al descubrir la verdad y saber que su propia madre era ahora su esposa decide hacer un rito o sacrificio en perdón de su pecado y se saca los ojos, al igual Yocasta quien decide quitarse la vida, llegando a la deformación total de una familia y tocando los alcances quepuede llegar a tener el ser humano por esta sed de poder o de sobresalir que a la final se encuentra con una verdad que acaba con todo este tipo de banalidades para volver la vida de Edipo y del pueblo en una tragedia.
Hoy en día vivimos esta misma lucha por el poder, en algunos casos con conocimiento propio de la mandad y los daños causados y en otros casos segados por banalidades no ven lasverdades de las circunstancias, y aunque pueda que el fin sea positivo suele no importarles el bienestar general porque así como en Tebas los Dioses enviaron plagas al pueblo por el incesto de sus Reyes, hoy en dia el pueblo también paga las malas decisiones de los gobernantes.

5. desarrolla una propuesta de un final que se adapte al libro

Yocasta se quita la vida para estar al lado de su...
tracking img