Taller de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este trabajo es requerimiento de la cátedra de Taller de Problemática Profesional Docente I de la carrera de Profesorado en Química de la Universidad Nacional de Rosario. El objetivo del mismo es lograr un acercamiento a una institución educativa con el fin de conocer el ámbito en el que nos desarrollaremos en el futuro como docentes.
Mediante las observaciones, entrevistas ymaterial bibliográfico llevaremos a cabo los objetivos previstos sin intervenir en el dictado de clases.

MARCO TEÓRICO
Educación: “Es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no están todavía maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y mentales que reclaman de sí la sociedad políticaen su conjunto y en el medio especial al que él está particularmente destinado” (Durkheim, 1996)
Entendemos que la EDUCACIÓN es la transmisión de un conocimiento con el objeto de desarrollar el intelecto del alumno y también ordenar y encauzar las conductas sociales ya existentes. El docente toma un lugar de educador acompañando al alumno en el aprendizaje, y reconstruyendo lo que enseña juntocon él. La educación es una necesidad permanente, y es un derecho para todos.
La educación es la función de la escuela como institución. La escuela se convirtió en parte de un aparato masivo, el sistema educativo y fue el modelo y centro de la transmisión de la cultura letrada. Por lo tanto el estado nacional asumió la función de controlar y dirigir la educación. A lo largo de los años seprodujeron muchas modificaciones y reformas en las leyes educativas, en el año 1998 se implementó la Ley Federal de Educación, no se obtuvieron buenos resultados de esta experiencia, entonces se produjo una reforma en educación y se dispuso una nueva ley, la Ley de Educación Nacional en el año 2006, ley nº 26.206.
El mandato de las instituciones educativas es la función asignada de trabajar desde el sueñode la igualdad que borre las diferencias. Este mandato articularía cuatro lógicas diferenciadas:
• La lógica cívica: formar al ciudadano,
• La lógica económica: formar para el trabajo,
• La lógica doméstica: cada generación reproduce los contenidos de la civilización con la ilusión de superar las desigualdades de saberes,
• La lógica científica: la construcción de nuevos saberes. (PatriciaCesca, 1999 )
Las instituciones como establecimientos con instalaciones y personal que funcionan de forma organizada con un objetivo común, donde es fundamental la participación de los individuos ligados a la institución de algún modo o por alguna circunstancia además de los que allí trabajan. Estos individuos son los actores que desempeñan un rol particular, la particularidad de estos actoreshace que la institución sea distinta a las demás a pesar de tener básicamente los mismos objetivos.
Cultura Institucional: cualidad que tiene la institución y que cada actor va construyendo con su accionar. Cada tipo de cultura institucional se apoya en un imaginario institucional que es una imagen que se tiene de la institución que predispone a sus actores en su trayecto, al menos en unprincipio. El imaginario institucional está constituido por historias, mitos, sucesos transcendentes, etc.…
Se pueden encontrar instituciones abiertas o instituciones cerradas.
Instituciones abiertas: Asocian al medio a su funcionamiento interno. Son más permeables a los cambios e innovaciones.
Instituciones cerradas: están replegadas sobre sí mismas, preservándose de las presiones del medio externo.Son poco o nada sensibles al medio, y no son influidas por él. Inaccesibilidad, distancia y autoridad son los principios de funcionamiento. El sistema de comunicación es unilateral.
Las dimensiones institucionales se refieren a la organización o establecimiento, no son independientes sino que se relacionan mucho entre sí dependiendo de qué institución se trate va a tener tendencia a una dimensión...
tracking img