Taller de el factor productivo “trabajo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE EL FACTOR PRODUCTIVO “TRABAJO”

1 de manera suscita indique la importancia en q su concepto adquiere el concepto del trabajo en la economía.

RTA: Es el factor de producción que es necesario para producir debido al esfuerzo hecho por maquinas o trabajadores que junto con su mano de obra y capital fabrican o llevan a cabo un fin ya sea satisfacción de una necesidad o producción;es importante para la economía por que es tomado como la forma de ocupación que toma el hombre para por medio de la especialización en una determinada actividad llevar a cabo la satisfacción de necesidades de el mismo hombre; la importancia del trabajo radica en el hecho de que permite generar riqueza, es decir, dinero limpio, obtenido de manera licita y por supuesto cubrir las necesidadespersonales.

2 reseñe el origen y evolución del trabajo.


RTA: ORIGEN DEL TRABAJO

En la industria, el trabajo tiene una gran variedad de funciones, que se pueden clasificar de la siguiente manera: producción de materias primas, como en la minería y en la agricultura; producción en el sentido amplio del término, o transformación de materias primas en objetos útiles para satisfacer lasnecesidades humanas; distribución, o transporte de los objetos útiles de un lugar a otro, en función de las necesidades humanas; las operaciones relacionadas con la gestión de la producción, como la contabilidad y el trabajo de oficina; y los servicios, como los que producen los médicos o los profesores.
Muchos economistas diferencian entre trabajo productivo y trabajo improductivo. El primero consisteen aquellos tipos de manipulaciones que producen utilidad mediante objetos.
El trabajo improductivo, como el que desempeña un músico, es útil pero no incrementa la riqueza material de la comunidad.
A raíz de la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII, casi todos los trabajadores estaban empleados mediante el sistema fabril y prácticas similares. Estos trabajadores estaban explotadoseconómicamente y padecían enfermedades, discapacidades o desempleo.
A principios del siglo XIX, la creciente oposición a los costes sociales del capitalismo extremo debido a la filosofía del laissez−faire, provocó el desarrollo del socialismo, así como el de movimientos que luchaban contra los excesos cometidos, como en el caso del trabajo infantil.
Los trabajadores empezaron a asociarse ensindicatos y cooperativas que les permitieron participar en distintas actividades políticas y protegerse con medios económicos y políticos.
Las leyes que regulan el trabajo muestran el éxito y la fuerza de la moderna organización de los trabajadores, al igual que la negociación colectiva y los acuerdos de closet shop muestran sus carencias. La economía industrial es ahora una parte integral de lasmodernas prácticas económicas.

PAGO AL FACTOR TRABAJO
El pago al factor trabajo es el salario, o sea, el precio que se paga por el alquiler de la fuerza de trabajo. El salario tiene dos formas de expresarse: el salario nominal que representa la suma en dinero que se paga al trabajador por su esfuerzo; y el salario real que indica la cantidad de satisfactores que pueden comprar el trabajo con eldinero que gana.


EVOLUCION DEL TRABAJO

APROPIACIÓN
En la antigüedad el trabajo humano se caracterizaba por atender solamente elementales niveles de subsistencia en la que cada familia procuraba satisfacer sus propias necesidades. La organización social estaba compuesta por claves y tributos donde la caza, la pesca, y la recolección de frutos que espontáneamente se producían constituían laforma de trabajar.

AGRICULTURA Y PASTOREO
El avance de la civilización y la aparición de organizaciones sociales caracterizadas por el asentamiento de las familias, impuso la realización de tareas agrícolas y ganaderas. Los instrumentos de producción que se utilizaban dependían de la fuerza muscular del hombre, que era ayudado por los animales a loa que había logrado domesticar. El jefe de la...
tracking img