Taller de elaboracion de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA LIBRE DE PSICOLOGÍA
SEMINARIO DE TESIS I ( 2009-A)
• ESTE MATERIA FUE PRESENTADO DURANTE EL SEMINARIO DE “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN “ EN EL POSGRADO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN IMPARTIDO EN LA U. A. T. EN JUNIO DE 2004 Y COMPILADO POR. MTRO. EDUARDO NAVARRO S. PARA FINES DIDÁCTICOS.

COMO SE MODELA LA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

Capítulo 1. La Universidad y susprocesos.

El camino de la excelencia universitaria, demostrado en otros trabajos de los autores (1), pasa por la excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el proceso de investigación científica, fundamentalmente.
El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje tiene como objetivo, la formación de profesionales capaces de resolver los problemas propios de su puesto de trabajo, una vezegresado, de forma creadora; o sea, formar un individuo que sea capaz de proyectarse en su actividad profesional, que contribuya fehacientemente en la búsqueda de la calidad en la producción, los servicios y en la vida de la sociedad, desde las posiciones y puntos de vista más progresistas de ésta.
El Proceso de Investigación Científica en la Educación Superior tiene una doble función: contribuye a laformación del profesional, y es, además, una vía para resolver los problemas complejos que se presentan en la sociedad.
Con el objetivo de formar profesionales con un alto grado de competencia y desempeño en las universidades latinoamericanas es necesario lograr que los procesos que en ellas se desarrollan alcancen la excelencia académica, la excelencia científica.
El Proceso de la InvestigaciónCientífica, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, provee al estudiante de los caminos lógicos del pensamiento científico, que resultan imprescindibles para el desarrollo de las capacidades cognoscitivas en especial las creadoras, con las que el estudiante se apropia de conceptos, leyes y teorías que le permiten profundizar en la esencia de los fenómenos con ayuda del métodoinvestigativo, como vía fundamental del enriquecimiento del conocimiento científico.

(1) Alvarez C.M. La Universidad como Institución Social. Editorial Academia. La Habana. 1997.

Para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje se requiere que el profesor se convierta en un investigador activo dentro del aula y fuera de ella; por lo que es necesario que éste posea una actitud científica ensu trabajo, de forma tal que se logre la transformación de las universidades, mediante la formación de "profesionales de competencia", a partir de su labor pedagógica.
El Proceso de Investigación Científica en las universidades se desarrolla, además, como un servicio que se le ofrece a la sociedad, en general, para mejorar la producción y los servicios; para enriquecer a la ciencia,profundizando en el conocimiento que tiene el hombre de lo que le rodea.
La investigación científica, como proceso, no siempre responde a una concepción teórica, que la haga racional y económica, sumida en criterios empíricos o racionalistas; como consecuencia de esto incumple determinadas etapas imprescindibles en su lógica de desarrollo, lo que supone un derroche de esfuerzos humanos y de recursosmateriales, todo lo cual es el problema científico que esta monografía enfrenta y propone su solución. P6
El objetivo de esta monografía "Metodología de la Investigación Científica", es hacer eficiente y eficaz el proceso de Investigación Científica dentro de la Universidad, mediante la modelación de dicho proceso, para contribuir a alcanzar la excelencia universitaria, sobre la base de la “teoría delos Procesos Conscientes” elaborada por los autores.

1.1 ¿Qué es la ciencia? ¿Qué es la Investigación Científica y su metodología?

La ciencia es el resultado de la elaboración intelectual de los hombres, que resume el conocimiento de estos sobre el mundo que le rodea y surge en la actividad conjunta de los individuos en la sociedad.
La ciencia, como sistema de conocimientos acerca de la...
tracking img