Taller De Embriologia

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Taller n° 1
1-. Defina los siguientes términos: Vitelos, Embriología, Fecundación, Reproducción Asistida, Ontogenia, Filogenia.
*Vitelo: Sustancia nutritiva, principalmente proteínas y grasas de la mayoría de los óvulos animales.
*La embriología, o mejor dicho en términos modernos, biología del desarrollo, es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrolloembrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos.
*La fecundación es la fusión de dos células sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula huevo o cigoto donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos.
*Reproducción Asistida Conjunto de técnicas y de tratamientos médicos o quirúrgicos destinados aconseguir un embarazo en los casos en que por vías naturales no es posible debido a problemas de infertilidad. Entre las técnicas más habituales destaca la inseminación* artificial, la fecundación in vitro y la inducción a la ovulación.
*Ontogenia es el estudio del desarrollo de los seres vivos, desde su concepción hasta su muerte. El concepto de ontogenia está muy ligado al de filogenia, ya quela primera estudia la evolución del individuo y la filogenia estudia la evolución de la especie.
*La filogenia estudia las relaciones evolutivas entre los organismos y trata de establecer líneas, similares a los árboles genealógicos, donde se refleje la descendencia y grado de parentesco entre unos y otros grupos de seres vivos. Tales líneas se denominan filogenéticas.
2-. En que consistes lateoría Preformista y Epigenesis
Preformista  es una antigua teoría biológica según la cual el desarrollo de un embrión no es más que el crecimiento de un organismo que estaba ya preformado (homúnculo). El preformista se opone al epigenesis, según la cual el organismo no está preformado en el cigoto, sino que se desarrolla como resultado de un proceso de diferenciación a partir de un origen materialrelativamente homogéneo.
Epigenesis es una teoría, ahora científicamente aceptada, sobre el método por el cuál se desarrolla un individuo: un embrión se desarrolla a partir de un huevo / cigoto que no se ha diferenciado. Es decir no existen componentes miniatura de órganos pre-existentes en los gametos (huevo o esperma), esta teoría opuesta es llamada preformación. La epigénesis predice que losórganos del embrión son formados de la nada, por medio de inducción por parte del ambiente.
3-. Nombre y explique el proceso del desarrollo Embrionario (Segmentación, Gastrulación, Organogénesis)
Desarrollo embrionario.
Los aspectos embriológicos que vamos a ver, se refieren a animales de reproducción sexual, o sea que comienzan su desarrollo a partir de una sola célula (normalmente 2n) llamadacigoto o huevo, procedente de dos gametos, que pueden ser iguales (isogametos) o con mucha más frecuencia diferentes (anisogametos), llamados óvulo (♀) y espermatozoide (♂). El citoplasma del cigoto presenta toda la cantidad de sustancia alimenticia que el óvulo haya podido aportar, pues el espermatozoide sólo aporta material genético. A la sustancia alimenticia se le llama vitelo y la cantidaddel mismo está muy relacionada con el tipo de desarrollo. Así si existe poco vitelo, el desarrollo será muy rápido o debe existir un aporte externo de sustancia nutritiva.
El inicio del desarrollo ofrece aspectos semejantes en todas las clases animales. Después de la fecundación, el huevo se divide numerosas veces (segmentación), alcanzando entonces el estadio de blástula. La blástula es el origende una fase más avanzada, la gastrulación, durante la cual las hojas embrionarias se disponen adecuadamente, lo que corresponde ya el estadio de gástrula. Después de la gastrulación, los órganos se esbozan y el desarrollo inicia su especialización (organogénesis).
 Segmentación.
El cigoto formado en la fecundación, se divide dando dos células hijas o blastómeros, luego cada uno de éstos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller embriología
  • Embriologia tallo neural
  • Embriologia Taller 7
  • taller embriologia
  • Taller De Embriologia
  • TALLER No. 3. EMBRIOLOGIA
  • Embriologia
  • Embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS