Taller De Escritura

Páginas: 34 (8311 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Lengua 9 / Capítulo 1 / Artículos definidos e indefinidos
a.1.Repongan los artí culos que faltan en el s iguiente fragmen to de una novela. “En eso estaba, cuando veo venir por […] camino a Caperucita Roja. Ella no me caía mal, pero yo no la quería en mi camino.Ustedes dirán que soy […] lobo antipático o muy injusto, pero antes de juzgarme, mejor dejen que siga con mi relato y verán si no escierto […] que digo. No es que yo quisiera alejarme de […] Caperucita porque fuera muy fea o porque metiera m iedo con su figura. […] espada que llevaba al cinto no me asustaba para nada,aunque decían que había pertenecido a […] guerrero antiguo bastante sanguinario y tam poco me asustaba […] bola con pinchos para aplastar cabez as con […] que venía jugando 2. Justifiquen el uso de artículosdefinidos o indefinidos, según el caso. ¿Qué uso especial del artículo hay en el caso de anteponerlo a un nombre propio? b. Escr iban dos ejem pl os de us o de ar tículo en los que se muestre cómo se modifica el sustantivo al usar un artículo defi nido y uno indefinido.
Pa tricia Su árez,Habla el Lo bo,Buenos Aires, Norma, 2003.

[…] yo-yo: yo no soy ningún miedoso.Caperucita tenía […] ma nía de usar[…] capota roja que le cosió su abuela con […] aguja de coser matambre,y vista a cierta distancia esa niña parecía […] fósforo andando,medio envuelto en llamas.”

Propósito: reconocer la función de los artículos en las construcciones nominales.

Lengua 9 / Capítulo 1 / La comunicación.Funciones del lenguaje. Tramas textuales
a. Lean el siguiente texto y resuelvan las consignas .

F. Sendra,Yo, Matías, Diario Clarín, Contratapa,15/11/04. 1. Analicen los componentes del esquema de la comunicación teniendo en cuenta el diálogo que M atías mantiene con la madre,la carta que le escribe a Papá Noel y el lector del diario. 2. ¿Qué función del lenguaje pr edomina? b. 1 . Indiquen a qué tipo textual corresponde el texto y expliquen por qué. 2. Transform en el texto en una breve anécdotacotidiana en la que predomine la trama narra t i v a . P a ra eso, decidan quién narrará la historia y en qué persona gramatical.

Propósito: reconocer los componentes del esquema de la comunicación, tipos y tramas textuales. Producir una narración.

Lengua 9 / Capítulo 1 / La comunicación. Funciones del lenguaje.Tramas textuales
a. Lean el siguiente fragmento del cuento “El vampiro”, de H oracioQuiroga, y resuelvan las consignas. “— Sí —dijo el abogado Rhode—. Yo tuve esa causa. Es un caso bastante raro por aquí, de vampirism o. Rogelio Castelar, u n hombre hasta entonces normal fuer a de algunas fantasías, fue sorprendido una noche en el cementerio arrastrando el cadáver recién enterrado de una mujer. El individuo tenía las manos destrozadas porque había removido un metro cúbico detierra con las uñas. En el borde de la fosa yacían los restos del ataúd, recién quemado.Y como complemento m acabro, un gato, sin duda un fora s t e r o, yacía por allí con los riñones rotos. C o m o ven, nada faltaba al cuadro. E n la primera entrevista con el hombre,vi que tenía que habérmelas con un fúnebre loco.Al principio se obstinó en no respon derme, aunque sin dejar un instante de asentir conla cabeza a 1. Analicen los componentes del esquema de la comunicación teniendo en cuenta: el diálogo que el abogado mantiene con Rogelio Castelar. ¿Cuál es el destinatario en cada caso? 2. ¿Qué función del lenguaje predomina? b.1. Indiquen a qué tipo textual corresponde el texto y expliquen por qué. 2. Reescriban el texto de manera que predom ine la trama narrativa. mis razonamientos. Por finpareció hallar en mí al hombre digno de oírle. L boca le temblaba por la ansiedad de comunicarse. a —¡Ah! ¡Usted me entiende! —exclamó, fijando en mí sus ojos de fiebre. Y continuó con un vértigo del que apenas puede dar idea lo que recuerdo: —¡A usted le diré todo! ¡Sí!”
Horacio Qu iroga,Anaconda, Bu enos Aires, CEAL, 1980.

Propósito: reconocer los componentes del esquema de la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller escritura
  • Taller de escritura
  • Taller de escritura
  • taller de escritura
  • Taller De Escritura
  • Taller de escritura
  • Taller de escritura
  • taller de escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS