Taller de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Para la Familia I

Haciendo la diferencia en la educación de sus hijos
Basado en Padres Participantes por Jacqueline Barber (ISBN 0-924886-81-1). Realizado por Daniela Leamer Mantilla - dleamer@prodigy.net -

¿Cuál cree que son los 3 factores más significativos que influencian el éxito académico de sus hijos?

Factores Menos Significativos
Nivel de educación de los padres. 1 o 2padres activos en criar a sus hijos. Nivel socio-económico de la familia. Que la familia hable inglés. Tamaño de la familia. Capacidades, talentos e intereses propios del niño o niña.

Factores más significativos
Ambiente hogareño que motiva el aprendizaje. Padres con expectativas altas. Involucramiento de padres en la educación de sus hijos tanto en la escuela como en su comunidad.

LosEstudios Lo Demuestran
Cualquier madre o padre puede hacer la mayor diferencia en el éxito académico de su hijo o hija a pesar de su situación, origen o educación.

Barreras al Involucramiento de los Padres
Problemas de tiempo.

Barreras culturales y de idioma.
What? ¿Qué?

Educación escolar versus educación total
Servicios en la comunidad

Educación total
PADRES Actividadesextracurriculares

Comunicación abierta de tus valores

MAESTRAS Y ESCUELA La televisión

Educación escolar
. compañeros

Dar ejemplo

El apoyo de los padres es el factor más exacto para predecir el éxito académico de un estudiante.

Características de crianza que promueven el éxito académico
Aceptación Rechazo

Aceptación es cuando los padres se involucran, responden a las necesidades desus hijos, les dan halagos y son afectuosos.

Características de crianza que promueven el éxito académico
Aceptación Firmeza Rechazo Permisividad

Firmeza es cuando los padres fijan claramente los límites, tienen estándares altos, establecen consecuencias para el mal comportamiento y son consistentes.

Características de crianza que promueven el éxito académico
Aceptación FirmezaRechazo Permisividad

Control Autonomía Autonomía es cuando los padres valoran la auto expresión, y dan amor a sus hijos incluso cuando estos no comparten las mismas opiniones que ellos. Los padres que valoran la autonomía enfatizan la independencia sobre la obediencia.

Tres estilos comunes de crianza I
Padres autoritarios: relativamente severos, firmes y controladores. Aceptación FirmezaAutonomía X X X Rechazo Permisividad Control

Tres estilos comunes de crianza II
Padres permisivos: aceptadores, excesivamente suaves, y apoyan la autonomía. Aceptación Firmeza Autonomía X X X Rechazo Permisividad Control

Tres estilos comunes de crianza III
Padres firmes y cariñosos: aceptadores, firmes, y apoyan la autonomía. Aceptación Firmeza Autonomía X X X Rechazo Permisividad Control ¿De qué estilo eran sus padres cuando usted estaba creciendo?
Padres autoritarios: relativamente severos, firmes y controladores. Padres permisivos: aceptadores, excesivamente suaves, y apoyan la autonomía. Padres firmes y cariñosos: aceptadores, firmes, y apoyan la autonomía.

Las investigaciones consistentemente muestran que los niños con padres “firmes y cariñosos” son más autosuficientes, masalegres, tienen más habilidades sociales, son más curiosos, más persistentes, más responsables, y tienen más autocontrol cuando se les compara con otros niños con padres “permisivos” o “autoritarios.”

¿Qué dicen los estudios?
Las familias con hijos a los que les va bien en la escuela hacen ver que valoran la educación y expresan expectativas grandes y realistas sobre los logros de sus hijos.Los niños y niñas tienen ventajas en la vida cuando sus familias dan mucha importancia a las altas calificaciones, ponen atención a lo que está ocurriendo en la escuela, recomiendan opciones para continuar la educación después de la escuela superior, y hablan sobre posibles profesiones para el futuro.

¿Qué pueden hacer los padres?
Tener grandes expectativas y mostrar interés por el...
tracking img