Taller de etica-apuntes

Páginas: 23 (5718 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
TALLE R DE ETICA
Jessica Jeraldine Portillo Guedea

UNIDAD 1
“El sentido de aprender sobre ética”

1.1 Significado y sentido del comportamiento ético.

¿Sabes lo que es bueno y os que es malo?, ¿has reflexionado alguna vez sobre la natraleza de lo que es bueno y de lo malo? ¿Sabes qué actos de los que realizas de manra cotidiana pueden ser catalogados como éticos?.
En la culturaoccidental fueron los griegos los que normalmente indagaron sobre la naturaleza de lo que es bueno y malo en la vida, reflexionaron acerca de las costumbres y prácticas sociales que regían su sociedad; al profundizar en su estudio arribaron a un análisis de la con ducta del hombre, así surgió por primeza vez la concepción de la palabra ética.
Esta palabra proiene del vocablo ethos, que significacostumbre, entre los griegos este término abarcaba todas aquellas prácticas comunes en la sociedad, que además poseían el carácter de obligatorias, y quien se separaba del ordenamiento social se hacía acreedor de una sanción.
Entre los romanos el término equivalente a ethos griego, era mos, en su acepción al plural mores, para referirse a quellas prácticas realizadas por toda la colectividaddurante mucho tiempo y unidas a la conciencia de quienes la realizaban, de que eran universal y necesarias. Es decir, con obligatoriedad exigible aun por la fuerza. De éstos dos términos vienen las palabras ética y moral, respectivamente.
Con el pasar del tiempo, la palabra ethos se identificó con carácter en la acepción del “modo de ser de una persona”, que se refiere al conjunto de cualidades ydisposiciones que definen a un individuo y lo distinguen de los demás. El carácter está determinado por los hábitos, que tienen como nota principal su permanencia y son la raíz en nuestra vida, por lo que se puede calificar a u a persona como buena o mala cuando su vida es virtuosa o viciosa.
Después de la explicación anterior, se puede concluír que los juicios de valor que emitimos al calificar laconducta como buena o mala, justa o injusta, verdadera o falsa, honesta o desonesta, llevan necesariamente a cuestionamientos éticos y sin ser grandes observadores es posible darse cuenta que estas actividades forman parte del quehacer cotidiano, por lo que la ética está presente en gran parte de nuestra actividad diaria.

1.2.1 En el ámbito personal y social

El hombre a travésde su vida va realizando actos, la repetición de estos generan "actos y hábitos" determinando además las "actitudes". De este modo el hombre va viviendo y haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida. De manera que nos podemos aproximar al concepto de la palabra "moral" (origen del latín) como laadquisición de "Modo de Ser logrado por apropiación", o por niveles de apropiación donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter.

Cada individuo tiene sus propios códigos éticos en los cuáles se basa su comportamiento. Podemos pensar ellos son nuestras propias reglas que gobiernan nuestro comportamiento. Si nos sentimos fuertes con nuestras “reglas éticas” nunca lasromperemos; si no son muy intensas algunas veces dejamos que las condiciones cambien la regla; si somos indiferentes, frecuentemente dejamos que otros tomen las decisiones.
La ética tiene que ver con valores y principios fundamentales a los que la persona moral se abraza libremente con toda su alma, vida y corazón. Ser libre significa ser capaz de tomar decisiones en forma responsable, y saberresponder tanto de los éxitos como de los fracasos consecuencia de esas decisiones. Ser libre significa saber discernir adecuadamente las realidades que nos presenta la vida, y elegir consecuentemente ante las distintas opciones y alternativas, haciéndolo con plena responsabilidad. El buen discernimiento es signo de madurez humana y libertad, y ayuda a la toma responsable de decisiones importantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Etica
  • Apuntes de ética
  • Apuntes Ética
  • Apuntes etica
  • APUNTES DE ETICA
  • apuntes de etica
  • Apuntes de ética
  • Taller etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS